EL FORO REUNIÓ A UNA NOTABLE REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD CORDOBESA, COMO EL PRESIDENTE DE LA REAL ACADEMIA DE CÓRDOBA Y PRESIDENTE DE HONOR DE LA RAECO, JOAQUÍN CRIADO, ENTRE OTROS DE LOS ASISTENTES

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, abrió ayer en Madrid el primero de los actos culturales para la conmemoración del 775 aniversario de la Catedral de Córdoba con la participación en Efe-Fórum Cultura, un encuentro organizado por la agencia informativa, y en el que reiteró su defensa de la titularidad de la Iglesia del inmueble con razones jurídicas, históricas y hasta espirituales, advirtiendo que «atacar» al templo supone «atacar al corazón de la Iglesia», tras reivindicar el derecho de la comunidad cristiana cordobesa a «tener su templo», pues no se trata de una mera frivolidad sino «de una necesidad vital» para los creyentes cordobeses.
El obispo de Córdoba defendió la gestión que ha realizado la Iglesia en la Mezquita–Catedral a lo largo de los siglos, comenzando por la propia conservación del edificio musulmán tras la conquista de Fernando III hasta el presente, en donde es «accesible a todo el mundo» y de los sitios más distantes y gratis a los cordobeses todo el día y en cualquier fecha, a visitas de escolares de toda Andalucía y en horarios determinados de la mañana a cualquier persona del mundo sea cual sea su país y creencias. «Es el edificio más abierto de toda Córdoba, y porque no puedo asegurarlo ahora mismo pero no me extrañaría que también lo fuera de toda Andalucía», dijo el prelado, que inició su intervención recordando cómo, cuando vio por primera vez el templo, le pareció «un lugar construido para Dios, sagrado y abierto».
EL NOMBRE ES LO DE MENOS Otro tema que se abordó ayer en este foro en Madrid fue el nombre con el que referirse al monumento, cuestión a la que el prelado dijo coincidir con el Cabildo Catedral en que «es lo menos». Eso sí, tanto el obispo de Córdoba como posteriores participantes en el encuentro dedicaron su buen tiempo a la cuestión. De hecho, Fernández consideró que «no es ningún atropello» llamar al templo «Catedral», al igual que otras construcciones cristianas en Chipre, Siria o Estambul han pasado a llamarse actualmente «mezquita» porque esa es su función actual. En todo caso, lo que no es de recibo para el obispo es denominar al primer templo de la ciudad «Mezquita, solo Mezquita y siempre Mezquita», algo que «no hace ningún bien a Córdoba y a la comunidad cristiana».
El foro reunió a una notable representación de la sociedad cordobesa, como el alcalde, José Antonio Nieto, o el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado. También fue amplísima la representación de la curia diocesana, cofradías y del Cabildo Catedral. El senador del PP Rafael Merino, la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Jiménez, o el presidente de la Real Academia y presidente de honor de la RAECO, Joaquín Criado, fueron otros de los asistentes.
El acto se dividió en dos parte, la primera con sendas intervenciones a cargo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y del obispo, y posteriormente una mesa redonda presentada por el subdirector de información de la agencia Efe , Juan Lara, con la participación del presidente de Hostecor, Antonio Palacio; del arquitecto conservador de la Mezquita–Catedral Gabriel Ruiz, y del catedrático de Historia de la Universidad de Desuto Fernando García de Cortázar, que pidió que «no seamos neutrales ante este conflicto» y señaló a la Iglesia como histórica defensora de la libertad. El acto lo cerró el anfitrión del encuentro, el director de Efe , José Antonio Vera, quien reiteró que Efe-Forum «no incide en la polémica», sino que busca centrarse en aspectos «de la cultura».
Fuente: http://www.diariocordoba.com/ – Juan M. Niza