POR JOSÉ MARÍA VELAZ PASCUAL, CRONISTA OFICIAL DE GARROVILLAS DE ALCONÉTAR (CÁCERES)
Durante los días 6, 7 y 8 de junio se celebraron en Garrovillas de Alconétar (Cáceres) las VII Jornadas “Por un Tajo Vivo”, organizadas por Adenex, promovidas por la red del Tajo y patrocinadas por el Excmo. Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar. El evento contó también con la colaboración de varias asociaciones locales así como con la Excma. Diputación de Cáceres.
A lo largo de estos tres días se desarrolló un apretado programa que incluyó las conferencias: “Alconétar y reencuentro con el patrimonio arqueológico en los embalses del Tajo”, a cargo de Enrique Cerrillo Cuenca; “El Plan Hidrológico del Tajo: Lecciones aprendidas y perspectivas de futuro”, de Francisca Aleza Enciso, María Soledad Gallego y Miguel Ángel Sánchez; “Modelo hidroeléctrico en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe”, de Rosario Muriel Bravo, entre otras.
A lo largo de las Jornadas se presentó el libro “La Luria, el último viaje”, obra de Felipe González, nieto de uno de los últimos barqueros que hubo en Garrovillas. Se completó la programación de estas jornadas con una serie de actividades lúdicas y culturales: rutas de senderismo por los bellos parajes de la localidad; visita guiada a cargo del Cronista Oficial por el interesante patrimonio monumental de la villa, y viaje en “tandemKayak”, (tren turístico) por el embalse de Alcántara.