IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE SALES DE MÉRIDA

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Foto 1.

Hace unos días, acompañando a unos amigos, visité este templo situado en la antigua Barriada de la Paz, surgida a mediados del siglo XX para personas con pocos recursos, sus viviendas permanecieron en pie más de treinta años. A comienzos del siglo XXI se inició el proyecto Mérida III Milenio por la Junta de Extremadura. Edificándose los edificios para las consejerías de Educación, Sanidad, Obras Públicos, Turismo, Trabajo y Cultura.

De la antigua Barriada de la Paz pervive la iglesia de San Francisco de Sales, que sorprende en su puerta principal por el apostolado labrado por el escultor zamorano Higinio Vázquez en 1966 (Fotografía 1).

HIGINIO VÁZQUEZ. ESCULTOR ZAMORANO

Higinio Vázquez, cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid becado por la Diputación Provincial. Posteriormente amplió estudios, en la especialidad de imaginería, en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Concluye su formación académica en 1952 y pasa a trabajar en varios talleres, incorporándose en 1959 al del escultor Tomás Pares. Entre 1979 y 1995 ejerce la docencia como profesor de modelado en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de Madrid.

Su obra escultórica es muy numerosa, y no puede entenderse si no es en diálogo constante con la arquitectura. Precisamente sus esculturas más destacadas se integran en proyectos arquitectónicos. Su obra religiosa es muy extensa y repartida por varias ciudades, realizada en diversos materiales y de variada temática.

Foto 2.

Foto 3.

JULIÁN PÉREZ MUÑOZ

El presbiterio acoge tres cuadros (fotografía 3) del pintor Julián Pérez Muñoz que efigia la vida de San Francisco de Sales. Julián Pérez Muñoz (Badajoz 1927-Madrid 2009). Estudió pintura mural y procedimientos en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Asistió a las clases libres de Círculo de Bellas Artes. Profesor Numerario de Dibujo. Como pintor mural ha realizado numerosas obras, destacó en el panorama nacional por su especialización en la pintura mural. Académico de Extremadura desde 2004, en la sede de dicha Institución dejaría cumplida muestra de su arte. Algunas de sus obras próximas pueden verse en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo MEIAC (Badajoz), Museo de la Catedral de Badajoz; y en las iglesias de Gévora (Ángeles), Balboa (Ntra. Señora de los Ángeles) y Barbaño (La Sagrada Familia, Los Desposorios y Ángeles), entre otras muchas.

Foto 4.

JUAN DE ÁVALOS. PRENDIMIENTO

La iglesia de San Francisco de Sales acoge las imágenes titulares del paso del “Prendimiento de Jesús” de la Cofradía del Prendimiento de Jesús y Ntra. Señora de la Paz, labrada en madera maciza policromada, con una medida de 1’90 metros de altura (fotografía 4), realizada en 1956. Obra del escultor emeritense de fama internacional Juan de Ávalos (Mérida 1911, Madrid 2006) con una extensa y copiosa obra a lo largo de su longeva vida, que por su extensión dejo este enlace de la web de la Fundación Juan de Ávalos http://www.fundacionjuandeavalos.es/biografia.htm Destacando la adjudicación del concurso de la Cruz del Valle de los Caídos, además del grupo representativo de “La Piedad” que corona la entrada de la Cripta, obras que proyectó y realizó en el estudio de la calle Agustín Querol, en la zona de Atocha de Madrid.

Foto 5.

LUIS ÁLVAREZ DUARTE. NTRA. SEÑORA DE LA PAZ

Pero aún me quedaba otra imagen por ver, Ntra. Señora de la Paz (fotografía 5), imagen titular de la cofradía emeritense antes citada obra del escultor hispalense Luis Álvarez Duarte (Sevilla 1949-2019), hecha en 1986. Álvarez Duarte es también autor de la imagen de María Santísima de Nazaret, de la Hermandad emeritense de la Vera Cruz (1984).

Álvarez-Duarte tuvo una extensa carrera. Destacan en Sevilla el Cristo de la Sed; la Virgen del Patrocinio, para El Cachorro; el Cristo de las Cinco Llagas, para la Trinidad; la Virgen de los Dolores, para San José Obrero o la Virgen del Dulce Nombre, del Dulce Nombre de Bellavista o la Virgen de Guadalupe, para las Aguas, entre otras muchas.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje