LA FIESTA DE PETRER EN LA PRENSA NACIONAL

POR MARI CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETRER (ALICANTE)

Contraportada del diario Arriba, en el que aparecen los cargos festeros de la comparsa Moros Marroquíes de 1956.

El recorte de periódico más antiguo que conservamos de la fiesta de Moros y Cristianos de Petrer en un medio nacional data de 1935 y corresponde al periódico Ahora. Bajo el título “Fiestas de Moros y Cristianos, en Levante” aparece toda una página en la que la fiesta es la protagonista.

Después de más de dos décadas, el 8 de mayo de 1957, hace ahora 63 años, el desaparecido diario Arriba le dedicó a la fiesta de Petrer etiquetar unión de festejos un amplio reportaje que ocupó la contraportada exterior e interior con amplias fotografías, correspondientes a las fiestas de 1956, con titulares tan sugerentes como “Fantasía oriental en levante. Moros y Cristianos en Petrel (Alicante)”. Las comparsas Moros Marroquíes (hoy Moros Nuevos) y la de Comparsa Marinos Petrer, ocuparon dos páginas enteras del mencionado periódico, dando con ello publicidad gráfica, en un medio informativo nacional, de la relevancia de estas fiestas. Petrer volvió a estar en el punto de mira de la prensa nacional gracias a este diario madrileño.

Cargos de la comparsa Estudiantes 1957: José María Amat Alcaraz, Consuelo Martínez Payá y la rodela Elisa Amat Tortosa.

El reportaje del diario que fue órgano de la Falange Española y el más importante de la “prensa del Movimiento” en el tono patriótico propio de aquellos años y, bajo la firma de Cid, describe que Petrer “vive y prospera al amparo de su iniciativa industrial y agrícola, siendo su población de 8.500 habitantes, con un incremento tan asombroso, que en el año 1956 inmigraron, según las estadísticas, tres personas diarias y se construyeron durante el mismo lapso de tiempo 291 viviendas de iniciativa privada, y en el plan industrial, además de su industria de cerámica, alberga 90 fábricas de calzado”. El periodista habla del colorido de las seis comparsas, integradas por “600 hombres y mujeres de alma mediterránea (…) que dan una lección de buen hacer y una prueba de una exquisita sensibilidad conjuntándola espiritualmente, siendo orgullo de los petrelenses y asombro de los que no lo son, respetando la tradición y venerando los valores espirituales”. Acaba su reportaje con las consignas propias de esos años y de la ideología que caracterizó a este diario que fue el órgano oficial del régimen franquista afirmando que: “¡La fiesta más típica de Levante!, ofrecida al pueblo español como muestra de amor y respeto a la Cruz y a España”.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje