LES HISTORIES DE FIDALGO – EL POTAJE , QUE NO EL COCIDO, DE GARBANZOS

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Les cuento: Tengo entendido que la palabra POT, con significado de recipiente o vasija, es de origen celta y que , ya en latin, es la raíz del verbo POTARE (beber) y de la palabra POTUS (bebida).

Algo debe tener de cierto pues en muchos monasterios una forma de bendecir la mesa antes de comer era esta : «Deus, qui fecit totum, benedicat cibum et POTUM» (Dios, creador de todo, bendiga la comida y la bebida).

El POTE , cuyos sinónimos castellanos son la OLLA y el PUCHERO, es un recipiente de hierro de forma esferica («barriga») y de boca ancha con tres «pies» para apoyar sobre las brasas del llar y con un asa semicircular grande para colgarlo sobre ellas , si conviene.

¿Qué sucedió?.-

Pues que al correr de los años y por simplificación del lenguaje , el «continente» dio su nombre al «contenido» y , así, lo que se cuece o guisa en el pote se le llama puchero, olla y muy frecuentemente POTE o POTAJE.

El POTAJE , como «comida de a diario «, se entiende como un GUISO caldoso elaborado con verduras , hortalizas, legumbres…complementado con algún tipo de carnes, salazones, embutidos…o nada.

Se trata siempre de un GUISO CALDOSO, aunque no tanto como la sopa.

Esto justifica el que en algunas comarcas asturianas al pote de nabizas (rabizas) lo denominan CALDO DE RABIZAS.

El COCIDO DE GARBANZOS, tal como lo entendemos, es «plato de domingos y de fiesta» , muy rico y abundoso en complementos cárnicos. COCIDO DE LAS SIETE CARNES , le dicen en Canarias ; y en la maragateria leonesa lo titulan como de LAS DIEZ CARNES.

Esto, como les digo,es comida de fiesta. Para alimento «de diario» el «cocido de garbanzos» se limita a ser un POTAJE DE GARBANZOS , caldoso y «probe » de complementos.

Es un GUISO sencillo, barato y fácil de preparar.

Ayer lo disfrutamos en CASA PRUDO.

.- Tras un remojo en agua (una noche) de 350 g de garbanzos castellanos, los pusimos a cocer en agua, a fuego moderado, junto con 250 g de carne de morcillo, un hueso de caña, un muslo de pollo y 150 g de tocino entreverado .

-A media cocción añadimos 3 patatas medianas cortadas en dos mitades , un chorizo , azafrán y sazonamos con sal..

Siguió a fuego suave hasta finalizar la cocción.

.- Ha de resultar un conjunto ligero y caldoso que debe servirse muy caliente.

Juzguen ustedes el resultado a la vista de la foto.

Ya les digo y lo repito : No se trata de un plato de fiesta , ni de concurso , ni de exhibicion para placer de influencers…

¡YE COMIDA PA COMER EN CASA!

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje