CRÓNICAS DE ZACATECAS-DETALLES DE LA CATEDRAL DE ZACATECAS: EL SALVADOR O SALVATOR MUNDI.

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)  

Es una escultura de cuerpo entero tallada en cantera rosa. Se localiza en un nicho central del tercer cuerpo de la portada principal.

 Esta devoción cristológica significa el poderío y la soberanía de Cristo como Salvador del Mundo, por medio de su Pasión, ya que de acuerdo con la fe católica, es el único que puede salvar la efímera existencia del hombre. La palabra Salvador se originó a partir del vocablo Soter, epíteto griego con que se invocaba al dios Asclepios. Al pasar la palabra al mundo latino se convirtió en Servator o Conservator y luego en Salvador.

 El único atributo que acompaña a esta imagen es un orbe o globo terráqueo, emblema de poder y grandeza. Aunque no se trata de un atributo privativo de este género de imágenes de Cristo, pues aparece también en las manos de muchas representaciones de Dios Padre. La cruz sobre el orbe engloba la idea de la preeminencia de la Iglesia y de la Verdadera Fe sobre la Tierra, con sentido universalista.

 Si se le pusiera color se vería muy similar a la obra pictórica de abajo que forma parte del acervo del Museo Nacional del Virreinato, México.

 2023: Año del trigésimo aniversario de la inscripción de Zacatecas en la Lista del Patrimonio Mundial.

FUENTE: https://www.facebook.com/maguito.96

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje