CARLOS CANO Y NÚÑEZ (1846-1922). POETA MURCIANO DE PADRES BLANQUEÑOS. RECONSTRUCCIÓN DE «FLORES Y LÁGRIMAS»

POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ ,  CRONISTA OFICIAL DE BLANCA

La verdad es que llevo demasiado tiempo trabajando en los libros de Carlos Cano y Núñez, cuyos padres fueron de Blanca a Murcia en la primera mitad del siglo XIX. Pero no puede ser de otra forma, porque este poeta escribió muchos libros, los cuales son muy difíciles de hallar en las bibliotecas de Murcia. Peor aún, no se encuentran en otras bibliotecas españolas. Viendo que los padres de este poeta eran de Blanca – un vergel de artistas – y que Carlos Cano pasaba sus vacaciones en su hacienda en Runes y en el campo de Blanca, decidí cambiar totalmente esta penosa situación.

Desgraciadamente, se perdió el primer libro de Carlos Cano, del año 1864 titulado Flores y lágrimas; pero felizmente Luis Vidart escribió sobre él. Siendo cadete en el colegio de Segovia, remitió Carlos Cano y Núñez al Sr. D. Antonio Marzo, editor del almanaque El Omnibus, que en Madrid se daba a la estampa, varias poesías que allí vieron la luz pública. Alentado por este buen éxito, y por los elogios de dicho editor, continuó escribiendo en verso, y en el año de 1865 [1864] publicó un volumen de poesías titulado: Flores y lágrimas.

Con ayuda del periódico La Paz de Murcia y su libro Ratos perdidos, he hecho todo lo posible para recuperar el libro perdido de Carlos Cano.

Agradezco al blanqueño Antonio Parra Valiente por haberme facilitado parte del árbol genealógico de Antonio Cano Sánchez. También estoy muy agradecido por la ayuda del blanqueño Francisco Cano Trigueros con respecto a la información y foto facilitada de la cueva de la Mascoba. Finalmente, mis gracias al Cronista Oficial de Blanca, Ángel Ríos Martínez, por sus informaciones eclesiásticas y fotografías de Blanca.

El libro (pdf) se puede descargar en archive.org con el número 175. Adjunto una foto de esta página web

FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015585155560

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje