LES HISTORIES DE FIDALGO-Y ESTE JUEVES , PLAZA DE ABASTOS RENOVADA.-

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Nuestra historia de hoy tiene un comienzo con data de 1952 cuando la Corporación Municipal colunguesa , presidida por don Hernán Pérez CUBILLAS , adopta el acuerdo de transformar la PLAZA DEL MERCAU ( local al descubierto) en un edificio cerrado (PLAZA CUBIERTA) que protegiera a los mercaderes ante posibles inclemencias del tiempo meteorológico (vientos , lluvias , etc).

Se encargó el proyecto al arquitecto , residente en Gijón , don MANUEL DÍAZ NEGRETE, quien estaba en sociedad profesional con don JUAN MANUEL DEL BUSTO , hijo del famoso arquitecto gijonés don Manuel del Busto , fallecido en 1948.

El proyecto , sumamente ambicioso en su idea original , hubo de ser modificado en algunos aspectos de tipo ornamental , debido a «razones presupuestarias».

La PLAZA CUBIERTA , muy original , fue inaugurada hacia 1954. De su construcción ya dimos cumplida cuenta hace unos días en «nuestras Histories…»

Han pasado casi 70 años de esa inauguración y el tiempo (el meteorológico y el «otro») , el uso no siempre adecuado para ese local y un cierto abandono …dejaron su huella en un deterioro permanente del edificio.

Urgía una restauración y está fue abordada por la actual Corporación, presidida por doña Sandra Cuesta.

El proyecto es obra del arquitecto colungués don Francisco Ferrao.

Y , así, entre retazo de microhistoria local , la Alcaldía anuncia mediante «Bando» que este próximo JUEVES , día 9 de marzo de 2023 , la PLAZA CUBIERTA volverá a cumplir su destino histórico como sede del MERCADO LOCAL.

Aquí les ofrezco la idea «primera «de la PLAZA según proyecto del Sr. Negrete y autoridades presentes el día de su inauguración.

Otras dos fotos , que acabo de hacer , del edificio restaurado.

Deseo manifestar publicamente mi agradecimuento a la persona encargada del Archivo Municipal por la suma atención que me prestó en mi consulta sobre este tena.

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje