
POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Nuestra historia de hoy tiene un comienzo con data de 1952 cuando la Corporación Municipal colunguesa , presidida por don Hernán Pérez CUBILLAS , adopta el acuerdo de transformar la PLAZA DEL MERCAU ( local al descubierto) en un edificio cerrado (PLAZA CUBIERTA) que protegiera a los mercaderes ante posibles inclemencias del tiempo meteorológico (vientos , lluvias , etc).
Se encargó el proyecto al arquitecto , residente en Gijón , don MANUEL DÍAZ NEGRETE, quien estaba en sociedad profesional con don JUAN MANUEL DEL BUSTO , hijo del famoso arquitecto gijonés don Manuel del Busto , fallecido en 1948.
El proyecto , sumamente ambicioso en su idea original , hubo de ser modificado en algunos aspectos de tipo ornamental , debido a «razones presupuestarias».
La PLAZA CUBIERTA , muy original , fue inaugurada hacia 1954. De su construcción ya dimos cumplida cuenta hace unos días en «nuestras Histories…»
Han pasado casi 70 años de esa inauguración y el tiempo (el meteorológico y el «otro») , el uso no siempre adecuado para ese local y un cierto abandono …dejaron su huella en un deterioro permanente del edificio.
Urgía una restauración y está fue abordada por la actual Corporación, presidida por doña Sandra Cuesta.
El proyecto es obra del arquitecto colungués don Francisco Ferrao.
Y , así, entre retazo de microhistoria local , la Alcaldía anuncia mediante «Bando» que este próximo JUEVES , día 9 de marzo de 2023 , la PLAZA CUBIERTA volverá a cumplir su destino histórico como sede del MERCADO LOCAL.
Aquí les ofrezco la idea «primera «de la PLAZA según proyecto del Sr. Negrete y autoridades presentes el día de su inauguración.
Otras dos fotos , que acabo de hacer , del edificio restaurado.
Deseo manifestar publicamente mi agradecimuento a la persona encargada del Archivo Municipal por la suma atención que me prestó en mi consulta sobre este tena.