LA CULTURA HIDRÁULICA CAPITALINA, PROTAGONISTA DEL «PASEO NOCTURNO POR LA VIEJA CIUDAD»

PARTICIPA JUAN SEBASTIÁN LÓPEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GÁLDAR (LAS PALMAS) Y JUAN JOSÉ LAFORET HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (LAS PALMAS)

Bajo el título «Fuentes y pilares. La cultura del agua», la cita coordinada por el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, viajará hasta los orígenes del municipio mañana jueves 22 de junio, a partir de las 19:30 horas

Cinco expertos guiarán a los asistentes a través del recorrido por el casco histórico enmarcado en el programa de las Fiestas Fundacionales que partirá de la plaza de Santo Domingo y culminará en la del Pilar Nuevo

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 21 de junio de 2023.- Las «Fuentes y pilares. La cultura de agua» es el título del tradicional paseo nocturno que, un año más, ahondará en los orígenes y la historia de la capital a través de un recorrido por su patrimonio histórico y cultural. Será mañana jueves 22 de junio, a partir de las 19:30 horas, cuando arranque este viaje al pasado que pone las miras en las primigenias infraestructuras hidráulicas, así como en el Guiniguada que tanto marcó el nacimiento de la ciudad hace 545 años.

Y es que tal y como recuerda el coordinador de la actividad, Juan José Laforet, cronista oficial del municipio, fue a orillas del “por aquel entonces caudaloso” barranco donde se estableció el primer núcleo urbano liderado por Juan Rejón que más tarde daría lugar al Real de Las Palmas. «No se puede entender la historia de Las Palmas de Gran Canaria sin la historia de su abastecimiento de agua», asegura quien estará acompañado en esta ruta por un grupo de especialistas conformado por la arquitecta Noemí Tejera Mujica, la historiadora del Arte Ana María Quesada, el geógrafo Jorge Tejera de León, el historiador y director de la Cátedra del REF Salvador Miranda Calderín y el catedrático y geógrafo Ramón Díaz Hernández.

La plaza de Santo Domingo será el punto de partida del «Paseo nocturno por la vieja ciudad», que también llevará a los asistentes a caminar por las calles Luis Millares y Dr. Chil, las plazas del Espíritu Santo y Santa Ana, vías como Obispo Codina, Espíritu Santo y Felipe Massieu, así como por la plaza del Pilar Nuevo. Un recorrido, según recoge el programa, para disfrutar «no solo ante algunas de las más históricas y señeras fuentes y pilares de Vegueta, sino por el recuerdo de las que ya no están, en la estela que obras literarias, obras pictóricas y obras musicales dejaron de ellas y en la significativa trascendencia que tuvieron para la vida cotidiana de la ciudad en los siglos pasados».

Juan José Laforet será el encargado de presentar el encuentro que contará con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana. El nuevo edil inaugurará el paseo que se ha consolidado como una de las citas de mayor reclamo en el programa festivo, antes de que Juan Sebastián López García, cronista oficial de Gáldar, haga una breve introducción sobre la importancia del patrimonio histórico del centenario barrio capitalino. A continuación, tendrá lugar la primera intervención de la ruta a cargo de Noemí Tejera Mujica, arquitecta y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que, bajo el título ‘La red de abasto y las fuentes y pilares en Vegueta y Triana’, rememorará los vínculos históricos entre la ciudad y el agua, desde la primera obra hidráulica que data de 1526 —la Mina de Tejeda— hasta el Plan Municipal de Abastecimiento de Agua de 1946.

La historiadora del Arte de la Universidad de la Laguna (ULL), Ana María Quesada Acosta, viajará hasta el siglo XIX con ‘El agua como elemento ornamental’ para recalar en la renovación urbanística que vivió la ciudad cuyas plazas pasaron a ser punto de confluencia ciudadana que no solo fueron dotadas con elementos funcionales, también ornamentales como lo son las fuentes. Elementos que, tal y como adelanta la ponente, «signaron el perfil urbano del núcleo histórico de la capital».

Jorge Tejera de León, geógrafo especializado en Patrimonio histórico, cultural y natural, será el tercero en tomar la palabra para abordar la problemática del suministro de aguas que históricamente ha existido en la ciudad que, en la pasada década de los 80, tuvo «el agua más cara del país». Durante su ponencia ‘Guiniguada. El pilar natural’, este profesional hablará, asimismo, de las distintas infraestructuras hidráulicas, poniendo en valor «el primer pilar» que tuvo la ciudad, que no es otro que el propio barranco.

Recogerá el guante poco después el doctor en Historia al frente de la Cátedra del REF de la ULPGC, Salvador Miranda Calderín, para adentrarse en la antigua labor de bajar el agua congelada desde la Cumbre. ‘La nieve y el hielo. El milagro del agua helada’ se llama esta breve intervención que recordará la existencia de los dos pozos de nieve construidos en el siglo XVII por petición del Cabildo Catedral en los que se almacenaba la nieve que más tarde se vendía en la capital.

Cerrará el paseo en esta ocasión el catedrático de Geografía de la ULPGC Ramón Díaz Hernández para explicar ‘El agua en el centro de la vida institucional de la ciudad’. El Guiniguada volverá a estar presente en esta intervención en la que los puentes de Palo y Piedra, las heredades y las fuentes públicas del casco histórico también serán protagonistas.

«FUENTES Y PILARES. LA CULTURA DEL AGUA»

RECORRIDO:
Plaza de Santo Domingo, Luis Millares, Dr. Chil, plaza del Espíritu Santo, plaza de Santa Ana, Obispo Codina, Espíritu Santo, Felipe Massieu y plaza del Pilar Nuevo.

PARADAS:
1ª PLAZA DE SANTO DOMINGO
Presentación del «Paseo Nocturno».
Dr. Juan Sebastián López García.
’50 Aniversario de Vegueta Patrimonio Histórico Nacional. BIC’.
Dra. Noemí Tejera Mujica. Arquitecta y profesora (ULPGC).
‘La red de abasto y las fuentes y pilares en Vegueta y Triana’.

2ª PLAZA DEL ESPÍRITU SANTO
Dra. Ana María Quesada Acosta. Titular Historia del Arte (ULL).
‘El agua como elemento ornamental’.

3ª PLAZA DE SANTA ANA
D. Jorge Tejera de León. Geógrafo especializado en Patrimonio histórico, cultural y natural (ULPGC).
‘El Guiniguada, pilar natural’.

4ª PLAZA DE LEÓN Y JOVEN
Dr. Salvador Miranda Calderín. Doctor en Historia. Cátedra REF (ULPGC).
‘La nieve y el hielo. El milagro del agua helada’.

5ª PLAZA DEL PILAR NUEVO
Dr. Ramón Díaz Hernández. Catedrático de Geografía (ULPGC).
‘El agua en el centro de la vida institucional de la ciudad’.

Despedida del Paseo Nocturno.

FUENTE: https://www.laspalmasgc.es/es/ayuntamiento/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/nota-de-prensa/La-cultura-hidraulica-capitalina-protagonista-del-Paseo-nocturno-por-la-vieja-ciudad/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje