UN ELDENSE, JEFE DEL ESTADO

POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)

Un 7 de septiembre de hace 150 años (1873), día de su 41 cumpleaños, el «eldense» (como él se consideraba) Emilio Castelar y Ripoll, era elegido por las Cortes Españolas, presidente del Poder Ejecutivo de la República Española. Figura que en aquel contexto era la mas alta magistratura pública de España y por tanto con consideración «de hecho» de presidente de la República y por tanto Jefe del Estado. Dignidad reservada en España solo a reyes y a un reducido grupo de 7 hombres durante los dos periodos republicanos y la dictadura del general Franco.

Castelar ostentó la jefatura del Estado durante 4 intensos meses, entre el 7 de septiembre de 1873 y el 2 de enero de 1874, cuando al perder la moción de confianza presentada en las Cortes, dimitió del cargo.

Si quieres conoce mas detalles del por qué de su elección, de la labor de gobierno desarrollada y de las causas de su dimisión, consulta mi blog «Crónicas Eldense» en el semanario Valle de Elda.

ENLACE BLOG: https://www.valledeelda.com/blogs/cronicas-eldenses/44403-un-eldense-jefe-del-estado.html?share=facebook&fbclid=IwAR1EzIvFStrnNwfsrmaUVPRtrCjPkLHZdDu5Ft1d_eAq4u-gaIDDQdfC5nQ

FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100005260934676

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje