UN ARCHIVO HISTÓRICO AL ALCANCE DE TODOS EN TORREVIEJA

EL CRONISTA OFICIAL, FRANCISCO SALA ONIORTE, ABRE LAS PUERTAS DE ESTE ARCHIVO

Le gusta decir a Paco Sala que ha abierto en su casa natal “el Archivo del Cronista”. Pero como él mismo explica es mucho más que eso. Con el “Centro de Estudios Locales del Campo de Salinas”, proyecto personal del cronista oficial de Torrevieja Francisco Sala Aniorte que abría sus puertas al público el pasado viernes, se pone a disposición de profesionales y particulares interesados en distintos ámbitos científicos la documentación del vasto archivo privado del investigador.

Ubicado en el mismo corazón de la ciudad, el 24 de la calle Azorín esquina Caballero de Rodas, el nuevo archivo ocupa la antigua vivienda de la familia Sala que tras una cuidada reforma respetando su aspecto original, alberga la importante colección de recuerdos personales -vivencias, galardones, títulos, premios- y los extraordinarios fondos de la documentación histórica que ha recopilado a lo largo de varias décadas de investigación.

Arquitectura tradicional

Un proyecto llevado a cabo con especial esmero en cuanto a la arquitectura del exterior pero también especialmente meticuloso en cuando a condiciones ambientales y de conservación del interior. Los miles de documentos originales, algunos tan valiosos como una de las últimas cartas del Hechizado (Carlos II) o distintos ejemplares de la prensa editada en Torrevieja durante la Guerra Civil, o una muestra del valioso archivo fotográfico de Darblade, Celdrán o los Hermanos Vera se encuentran depositados en modernas estanterías móviles desmontables, y como enfatiza el mismo Francisco Sala “desde el viernes pasado quedan a disposición de quienes deseen indagar en temas de Torrevieja y del Campo de Salinas: investigadores, docentes y especialmente jóvenes y niños que deseen emprender trabajos y estudios sobre temas locales”. En las instalaciones también se puede encontrar una colección de objetos históricos.

Historia local

Referente imprescindible en cualquier estudio de la historia local, Francisco Sala espera que la apertura de este centro de estudios que se extiende más allá del ámbito local, sirva como un dinamizador cultural “que promueva y divulgue el conocimiento de las poblaciones que se circunscriben a las salinas y su entorno”. Torrevieja, Los Montesinos, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, Guardamar del Segura y las zonas de secano de los términos de Orihuela, Rojales y Benijófar se convertirán en preferentes objetos de estudio para ser observados desde la perspectiva cultural, científica y social.

El Campo de Salinas

Para ello el nuevo Centro de Estudios nace con el objetivo claro de “defender el patrimonio natural, cultural, etnográfico, antropológico e histórico de nuestra tierra, siempre con un ojo puesto en la comarca y trabajando en la recuperación y difusión del patrimonio a través de charlas, edición de vídeos y libros, rescate de antiguos oficios, recuperación, estudio y archivo de bienes materiales de alto valor etnográfico, exposiciones, entrevistas…”

FUENTE: https://www.informacion.es/vega-baja/2023/10/03/archivo-historico-alcance-torrevieja-92853628.html?fbclid=IwAR1Voi2eQZVT6REJ_jw4MPkejfL409hsIoI0lTwuVPM0HiwmwHc_YR56m6U

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje