HUESCA EVOCA 178 AÑOS DESPUÉS DEL CIERRE EL INICIO DE CURSO EN LA UNIVERSIDAD SERTORIANA

JORNADAS EN LA QUE PARTICIPARÁ BIZÉN D’O RÍO MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE LA HOYA DE HUESCA. 

Jorge Sichar, en el extremo izquierda de la foto, fue el rector que firmó el decreto de supresión de la Universidad Sertoriana de Huesca.DARA

La asociación Studiosi pro Universitate recupera la memoria de la institución académica con una lección inagural que se impartirá este miércoles en el Colegio de Santiago, junto al Ayuntamiento.

El catedrático Guillermo Fatás imparte la conferencia inaugural del curso de la Universidad de la Experiencia en Ejea

Todo estaba preparado. Las plazas para los diferentes estudios, las becas para los estudiantes más pobres… Pero el curso de 1845 no llegó a empezarse. La Universidad Sertoriana de Huesca, fundada por Pedro IV  en 1354, dejó de existir un año antes de cumplir su 500 aniversario. Fue la primera creada en Aragón, después de Palencia, Salamanca y Lérida (1300).

La Universidad Sertoriana de Huesca, donde se impartieron estudios de Teología, Derecho, Medicina y Filosofía, fue suprimida el 17 de octubre de 1845, según recoge el  Archivo Universitario de Zaragoza. Un mes antes, el entonces rector, Jorge Sichar, había firmado el decreto para cerrar definitivamente sus puertas. La rivalidad con Lérida y la naciente Universidad de Zaragoza propiciaron su decadencia a finales del XVI.

La asociación Studiosi pro Universitate, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca, conmemora este miércoles el acto de apertura que cada curso realizaba la Sertoriana en el Colegio Mayor de Santiago, junto al palacio municipal. Precisamente en este espacio tiene lugar a las 19.00 la Lección Inaugural que se impartió durante siglos cada 18 de octubre, coincidiendo con la festividad de San Lucas.

La sesión forma parte del programa que la asociación Studiosi pro Universitate (cuyo objetivo es mantener viva la memoria de aquella institución académica) realiza para reivindicar y difundir el valor de la que fue Universidad de Huesca, una de las tres instituciones fundamentales de la ciudad durante cinco siglos.

En esta jornada, la Universidad estará representada simbólicamente por el presidente de Studiosi pro Universitate, Pablo Cuevas, quien dará a conocer las actividades del curso 2023-2024. Bizén d’o Río, cronista oficial de la comarca de la Hoya y también miembro de la asociación,  recordará otra costumbre universitaria, la de honrar a los sertorianos desaparecidos en el último año. En este caso es el profesor Macario Oliver, defensor de la memoria de la Universidad de Huesca y vicepresidente de los Studiosi.

Seguidamente, Sergio Paúl, Inspector de Educación y miembro de la asociación, impartirá la Lección Inaugural, titulada ‘El día de San Lucas y el discurso inaugural en la Universidad Sertoriana’. La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, clausurará la jornada, ya que el Ayuntamiento o Concejo de Huesca fue el máximo patrono y protector de la Universidad Sertoriana.

La asociación Studiosi cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que respalda sus objetivos, según ha señalado la concejala de Cultura, Teruca Moreno en una rueda de prensa. Pablo Cuevas, presidente de la entidad organizadora, ha subrayado que esta busca «recuperar espacios que pertenecieron a la universidad de Huesca y construir su memoria«. Además de la Lección Inaugural, a lo largo de este curso se editarán  libros, se representarán obras de teatro  y se organizarán congresos sobre la Sertoriana. Asimismo, en colaboración con la empresa Eboca, se repartirán 15.000 vasos alusivos a la Universidad en sus máquinas de vending

Igualmente, no hay que olvidar la celebración el 7 de diciembre del Tota Pulchra, acto en el que se unieron históricamente los tres cabildos de la ciudad: Municipal, Catedral y Universidad. Esta liturgia está catalogada como Bien de Interés Cultural.

En el acto de este miércoles se contará con la presencia del alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan. Fue en esta localidad donde el 12 de marzo de 1354 el rey Pedro IV fundó la Universidad de Huesca. El Ayuntamiento de  Alzañiz se ha distinguido siempre por el apoyo a la recuperación de la memoria de la Sertoriana.

FUENTE: https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2023/10/17/huesca-evoca-178-anos-despues-del-cierre-el-inicio-de-curso-en-la-universidad-sertoriana-1684846.html

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje