BANDUJO/BANDUXU, DESDE LA EDAD MEDIA HASTA HOY

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

Bandujo (Banduxu en asturiano) es una parroquia del concejo de Proaza formado por sesenta y seis viviendas, a 624 metros de altura sobre el nivel del mar.

Sus seis barrios mantienen un equilibrio entre sus fases históricas -con un patrimonio histórico apreciable- y el presente.

Citado ya en la Alta Edad Media (siglos VIII-XI) como Vandugio, comienza su desarrollo polinuclear de barrios en la Baja Edad Media (siglos XII-XV).

Su iglesia de estilo románico fue consagrada el día 24 de octubre del año 912, y aparece mencionada en la donación del rey Fruela II a la Catedral de Oviedo.

El edificio actual de su iglesia no conserva ningún elemento anterior al siglo XII.

Es muy curioso lo que ocurre con su pequeño cementerio, pues sus tumbas no tienen ni lápida ni dueño, de manera que cuando alguien fallece pasa a ocupar el lugar de aquella persona que lleve más tiempo enterrada en dicho cementerio.

Cada año -el Día de Difuntos- los vecinos cubren sus 27 sepulturas con tierra negra y con flores que forman una especie de manta floral con dibujos geométricos.

La Torre de Bandujo/Banduxu se sitúa sobre una loma y es de planta circular, construida de mampostería y sillarejo, con una cubierta cónica.

En el escudo de esta torre pintan los blasones de los Tuñón, Los Miranda y los Bandujo, y sigue estando en manos privadas.

Hay en el pueblo 17 hórreos y 8 paneras, algunos de los cuales nos remiten a los siglos que van desde el XV al XVIII.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje