RESTAURACIÒN DE LA TORRE ANEXA A LA IGLESIA DE SAN ANDRÊS EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO
Ago 02 2025

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Torreón de San Andrés

Por encargo de D. Pedro Vivo Navío, párroco de Villanueva del Arzobispo, se acuerda en el año 1981, la restauración de una torre adosada a la iglesia parroquial, que se encontraba en un estado de total abandono desde su última intervención, más dedicada a su destrucción que mantenimiento.

Entre la documentación que se aporta, indica que la construcción pudo haberse realizado en el siglo XIV, tal vez como torre de vigilancia; el recinto parece estar formado por cuatro torres y una muralla que las unía y fue destinado a iglesia. Se tiene noticias que en el siglo XVII, se realizaron obras de modificación en la iglesia.

Naturalmente la torre objeto de estudio, cuya misión original fue de atalaya era una de las cuatro torres antes mencionadas. Su terminación superior sería en forma de almena y para adaptarla al uso de iglesia-campanario-fue cubierta con el mismo tipo de tejado que el resto de la nueva edificación de la iglesia, elevando así su altura en unos tres metros.

Justificación

La solución aportada por el proyecto va encaminado a restablecer este aspecto a la torre con el ánimo que armonice con el conjunto parroquial. Justifican la decisión de no dejarla como creen pudo estar primitivamente.

Descripción

Planta baja: para acceder a esta planta desde el nivel del terreno, debemos subir por unas escaleras de construcción no originaria y que nos eleva a la puerta actual de la planta baja que sin duda dure efectuada con mucha posterioridad a la construcción de la torre. Esta planta tiene una forma octogonal con una luz libre de 3,70m. No parece aventurado asegurar que el origen de esta plantas fueran bodegas o cualquier otro uso de almacenaje. Su acabado es pobre dentro de lo que supone el torreón.

Las obras a realizar tienden a sustituir totalmente las solerías del recinto como de las escaleras. Deberemos picar  ciertos trozos de las paredes hasta encontrar la piedra, limpiándola y rejuntándola con mortero bastardo.

Planta primera: Se accede a esta planta mediante una escalera provisional en un primer plano  y otra posterior dentro del muro.

En el pliego de condiciones, tratan de las condiciones en la confección de morteros; la ejecución de cubiertas con piezas en forma de tejas curvas; mampostería concertada de paramentos por hiladas horizontales y piedra desbastada a pico grueso por todas sus caras.

Firman los arquitectos en Granada en junio de 1981.

  1. Pedro Vivo Navío, fue párroco de San Andrés en este periodo, gracias a su gestión se recuperó este torreón y tuvo especial predilección, por otras obras menores de conservación y documentos de interés,; quiero recordar alguna publicación suya sobre la parroquia.

FUENTE: M.L.F.

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO