POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA,CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
La iglesia parroquial de Ulea, construida en el año 1505, siendo Papa Julio II, es el referente histórico de todas las iglesias del Valle de Ricote ya qué, aunque todas se construyeron en las mismas fechas, las distintas reparaciones- a través de los años- han ocasionado que desapareciera todo vestigio de su construcción inicial.
La diferencia estriba en que, mientras en el resto de las parroquias no quedan restos de su historia, en Ulea, a principios de este siglo XXI, el cura párroco de Ulea, Don Cristóbal Sevilla, ante el manifiesto deterioro de la iglesia parroquial de San Bartolomé, de Ulea, solicitó de las administraciones competentes de la región, la restauración de la misma.
Fue entonces cuando, al trabajar en la techumbre, para evitar las continuas filtraciones de agua, cada vez que llovía, se encontró -tras una capa enyesada de cielo raso- un gran tesoro arquitectónico: “Un Artesonado de estilo Mudéjar”( posiblemente,igual que el resto de las iglesias del Valle de Ricote pero qué, al ser reconstruidas en su totalidad, nadie se percató del valor histórico que atesoraban sus artesonados; por tal motivo, Ulea le estará agradecida a los conocimientos arquitectónicos de D. Cristóbal Sevilla al detectar tal hallazgo y ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes).
Se siguió trabajando con la precaución de descubrir, sin deteriorarlo, todo el artesonado y, dejarlo a la vista de feligreses y amantes de la historia. Hoy es “Santo y seña de las iglesias del Valle y la admiración de cuantos nos visitan”.
Ya, en la década de los años 1970-1980, aunque se desconocía el valor histórico que atesoraba nuestra iglesia, se solicitó, del Ministerio de Cultura, el reconocimiento de la iglesia parroquial de San Bartolomé, de Ulea, como “Monumento Histórico”.
El día 11 de septiembre de 1982, el diario “La Verdad de Murcia” recoge en sus columnas la anhelada noticia. La refiere así: “El Ministerio de Cultura ha iniciado expediente de declaración como Monumentos Históricos a diferentes edificios de la Región de Murcia”.
Con posterioridad, el mismo diario inserta en sus páginas una nota en la que
realza la declaración de Monumento Histórico Local a la iglesia de San Bartolomé, de
Ulea. Idéntico galardón obtuvo “El Santuario de la Rogativa, de Moratalla”. Los dos emblemáticos edificios religiosos, “entraron en la historia por méritos propios”.