POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hay gentes que con gran sentido del humor, y por el aquel de hacer gracia simplemente, escriben auténticas barbaridades históricas que «el pueblo fiel traga a pies juntillas» e, incluso, las cita como argumento de credibilidad
Recuerdo al respecto un opúsculo, aparecido «milagrosamente» en las librerías hacia 1940, atribuido al gran cocinero de la corte de los Austrias Francisco Martínez Montiño, titulado CONDUCHOS DE NAVIDAD, obra supuestamente editada en 1585 y en la que, entre otras cosas, se hacía elogio de las compotas y de los alicantinos vinos Fondillón que, eso sí parece cierto, hacían las delicias del rey francés Louis XIV.
El tal opúsculo atribuido a Montiño existe realmente, pero él no es su autor : surgió del fino humor del abogado y gastrónomo alicantino D. José Guardiola, que lo redactó al estilo de Montiño y publicó en 1940.
La Navidad es esplendor de dulcería.
El TURRÓN es emblema de estas fiestas y si bien es verdad, como decía Luis Antonio de Vega, que solamente existen tres turrones (Jijona, Alicante y Guirlache) y «los demás son mazapanes», lo cierto es que la inventiva turronera supera todos los límites de la glotonería. Y con ellos, mazapanes, alfajores, pestiños, polvorones, glorias, yemas, peladillas…. Y ya casi nadie se acuerda de aquellas COMPOTAS DE NOCHEBUENA o de aquellas tentadoras PERAS AL VINO que eran complemento y suplemento de unas cenas familiares donde florecía amor de hogar y calor de familia.
Mis compotas de navidad las preparo con manzanas asturianas de reineta o de «garcía-sol» (peladas, descorazonadas y cortadas en trozos medianos), peras de invierno (peladas, descorazonadas y cortadas en trozos medianos), un puñado de higos pasos, un «puñadín» de pasas de Corinto, azúcar y canela al gusto y una buena cantidad de vino blanco seco para la cocción. Las frutas han de quedar bien cocidas, suaves al paladar y «casi enteras»; es decir sin ser puré y el «caldo» como si se tratara de un almíbar espesito.
Y para brindar, SIDRA DE ASTURIAS.