EL PESO DEL ACTO LO LLEVÓ EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, JUAN JOSÉ LAFORET, QUE DESTACÓ EL PAPEL JUGADO POR EL CASTILLO PARA DEFENDER LA ISLA
Los jardines del Castillo de La Luz se convirtieron ayer en un improvisado escenario militar para celebrar la victoria sobre Francis Drake, el corsario inglés que en 1595 trató de invadir la ciudad. Fue un acto emotivo de apenas media hora en el que autoridades militares y civiles, entre ellas el alcalde de la capital, Juan José Cardona, intercalaron sus discursos al paso de marchas marciales, cánticos por los caídos y mucha pólvora.
Y es que el estruendo de los cuatro cañonazos y las salvas honoríficas de 36 fusiles pillaron desprevenido a más de uno. «Ñoss, menuda explosión», comentaron a coro Raquel Calleja y Rosa María Medina, dos de las vecinas que se acercaron a la fortaleza de la Isleta para participar en la conmemoración de la batalla naval.
El peso del acto lo llevó el CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, JUAN JOSÉ LAFORET, que destacó el papel jugado por el Castillo para defender la Isla de importantes ataques de piratas y ejércitos extranjeros en el siglo XVI, incluso ensalzó que durante estos 418 años de historia «nunca se ha olvidado» esa importante victoria «bajo el manto protector de la Virgen de La Luz».
En el homenaje de ayer participaron unos 60 militares vinculados Regimiento de Artillería Antiaérea 94, el cual se encargó de defender el Castillo durante el ataque de 1595. Su jefe coronel, Miguel Mendiguchia Mena (Écija, 1960), que el año pasado fue nombrado alcaide honorífico de la fortaleza, se encargó de entregar el pendón al regidor municipal, quien izó luego ese estandarte del regimiento en el mástil de la fortaleza.
La bandera original del Castillo de la Luz, que recoge su historia, hondeará hasta el 19 de octubre, fecha en la que finalizan las fiestas con la romería. Después del homenaje hubo procesión por las calles Pérez Muñoz, Tauro, Gordillo, Tecén, Faya, Saucillo, Guayre, Utiaca y Guayarmina, entre otras.
Fuente: http://www.laprovincia.es/ – M. Reyes