POR JUAN ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS
Dos de las citas musicales más importantes del año 2009 a nivel nacional fueron los actos que celebraron los centenarios de dos de los más grandes compositores españoles: Isaac Albéniz y Ruperto Chapí.
Amigo y compañero de estos dos grandes maestros de la música española, fue un radiotelegrafista José Jackson Veyán, quien fuera entre 1882 y 1884 el primer radiotelegrafista del pequeño pueblo de Leganés( Madrid)
José Jackson Veyán nació en Cádiz el 6 de julio de 1852, hijo del actor de teatro Eduardo Jackson Cortés y de Dolores Veyán. Su padre Eduardo, era hijo de un comerciante inglés Thomas Jackson, natural de Londres y que a comienzos del siglo XIX se había establecido en Cádiz, donde contrajo matrimonio con Manuela Cortés, natural de Medina-Sidonea.
Es una constante, en todos aquellos que retratan a José Jackson Veyán, la referencia a su amplia familia, ya que llegó a tener 22 hijos. Sin embargo, muchos de ellos, como por otro lado no era inhabitual en aquella época, no llegaron a superar la edad infantil, algunos de ellos nacieron en esta localidad madrileña , situada a solo 12 kilómetros de la capital.
Jackson Veyán se casó en primera nupcias con Carmen Álvarez García, natural de Luanco (Asturias) en 1876, era hija de Francisco Álvarez y Francisca García, ambos naturales también del pueblecito de Luanco.
Pero Carmen, falleció a los 27 años de edad en la localidad de Leganés (Madrid) donde se encontraba destinado como radiotelegrafista oficial, su marido el 18 de enero de 1884, a los pocos días de haber dado a luz a la última de sus hijas.
De ese primer matrimonio, nacieron que sepamos 5 hijos: entre ellos
Beatriz Jackson Álvarez, quien nació en Vicalvaró (Madrid) en 1879, y murió en Leganés el 18 de junio de 1912.
Beatriz se casó con Pablo Durán y Pérez de Castro que fuera alcalde del pueblo y a su fallecimiento dejo seis hijos, María Trinidad (la única, de la que sólo hoy en día queda descendencia), José, Elvira, María de los Dolores, Pablo y María.
José (Pepe) Jackson Álvarez, quien se caso con Concepción Sánchez Barran, y falleció sin descendencia.
Otra hija Amelia Juana Jackson Álvarez, nacida en Leganés el 13 de diciembre de 1883, y debió de fallecer siendo niña, pues a ciencia cierta en 1894 ya no vivía.
Ya viudo, en 1884, José Jackson Veyán va ha pasar unos días de descanso a la villa de Ribadesella (Asturias), con sus cinco hijos, y se dirige al encargado de la estación telegráfica de la localidad Ángel Lucio Pérez, como compañero suyo en el cuerpo de Telégrafos, para que le informe donde puede alquilar una casa, ofreciéndole el encargado la suya propia.
En esa casa, conoce Jackson Veyán a la hija de su compañero y quien sería su segunda esposa Amalia Pérez Baena, hija del citado Ángel Lucio y de Teresa Baena, nacida en Madrid hacía 1866; contrajeron matrimonio en junio de 1885.
Escribió números libretos de zarzuela y género chico (185, algunos como autor y otros como coautor) -entre ellas, El barquillero y Château Margueaux-, y libros como Primeros acordes, Mi libro de memorias y Allá va eso (poesía).
También fue colaborador habitual en revistas y semanarios de la época, como Blanco y Negro y La Ilustración Española y Americana.