POR HERMINIO RAMOS, CRONISTA OFICIAL DE ZAMORA
El día de Navidad junto con el de fin de año enlazado con la festividad de los Reyes Magos completa y cierra el calendario festivo de nuestra cultura occidental, cuyas manifestaciones se han conservado a lo largo de más de dos milenios, auténticas creaciones convertidas en documentos históricos que nos dicen con claridad cómo se han ido dibujando detalles de cada civilización.
Como se trata de aspectos y manifestaciones religiosas nos vamos al mundo pagano jugando con el tiempo, los solsticios y esa serie de fenómenos que marcaron los ritmos, sentimientos, sensibilidad y cierta preocupación en el hombre en los tiempos prehistóricos, que con la llegada del Cristianismo se fueron adaptando al nuevo calendario. Así podemos disfrutar de esos personajes.
Empezando por el Zangarrón de Sanzoles, iniciamos un recorrido geográfico por Tierras del Pan, la Sierra de la Culebra, Aliste, Alba, Sayago, para saltar la Raya. Adentrándonos en Tras Os Montes nos encontraremos con el mismo fenómeno con las mismas raíces y comunes principios como unidad histórica que han formado y de cuyas semejanzas, detalles y coincidencias hay muestras más que suficientes en tantas y tantas concentraciones y ceremonias en las que de ambos lados se han celebrado. Constituirá un verdadero acontecimiento cultural de primer orden esa concentración de mascaradas de toda Europa que ya se prepara en Italia.
Zamora y Tras Os Montes marcarán en el programa una nota destacada que se recordará siempre.
Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/