POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
El queso asturiano conocido como AFUEGA´L PITU está de moda y máxime en estos días de invernía que el concejo de Morcín destina a su exaltación y promoción. Sobre este queso y sus cuatro variedades (blancu de trapu, blancu atroncau, roxu de trapu, roxu atroncau), en general quesos blandos, frescos, suavemente ácidos y un tanto pegajosos al paladar si tienen cierta curación, antes (siglo XVIII) también llamados ESGAÑAPITOS, se han escrito curiosísimos disparates. Ayer comentábamos algo al respecto; hoy, seguimos en esa letanía de «originales teorías».
La primera está tomada del libro de Dionisio Pérez, Post Thebussem, GUIA DEL BUEN COMER ESPAÑOL, editado en Madrid en la década de 1920-1930: «En la montaña de Morcín, próximo a Oviedo, se fabrican unos quesos de forma cónica, a los que llaman quesos de afuega´l pitu. Este nombre revela que es un quesos fortísimo, que no pueden tragar sino los iniciados ya, acostumbrados a comerlo y aficionados con la pasión que llegan a infundir todos los sabores extremados».
La segunda cita está espigada en el libro TABLA DE QUESOS ESPAÑOLES, de Simone Ortega (Ed, Poniente.Madrid 1983) : «Los hermanos Manuel y Rafael Secades, grandes especialistas en quesos de esta región, han descubierto un queso «afuega´l pitu» con pimentón, que le proporciona un gusto distinto del habitual y acentúa, además, el color rosado».
Después de dicho lo dicho y visto lo visto, no lo duden, vayan este fin de semana a La Foz de Morcín y allí, in situ,conocerán los buenos, los excelentes, quesos asturianos de AFUEGA´L PITU.