INFORME DE FRAY JUAN DE PEREDA SOBRE LOS MUDÉJARES DE MURCIA, AÑO 1612
Feb 15 2025

POR GOVERT WESTERVELD, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)

En cuanto al idioma, también es evidente la diferencia, ya que los mudéjares menores de cuarenta años no hablan árabe ni lo entienden, a diferencia de los granadinos y valencianos, entre quienes es común. Finalmente, casi todos los testigos señalan con palabras muy enfáticas que, en todos los aspectos relacionados con la cristiandad, los mudéjares son muy diferentes de los granadinos, valencianos y tagarinos (como se llamaba a los de Aragón). Algunos testigos describen esta diferencia como la que hay entre un santo y un pecador, otros como entre un cristiano y un moro, otros como entre algo vivo y algo pintado, y algunos incluso como entre el cielo y la tierra. Los más enfáticos en estas comparaciones son los confesores y quienes han tenido un conocimiento y trato más cercano con unos y otros. Además, a favor de los mudéjares, se señala que en todos los actos externos relacionados con la cristiandad se comportan como cristianos viejos, sin distinguirse en nada de ellos. Aunque algunos enemigos los juzgan por lo que podrían sentir en su interior y aseguran que todo es apariencia, hay un consenso general entre eclesiásticos y seculares de que no hay diferencias entre ellos y los cristianos viejos. Es más, muchos afirman que, en algunos lugares, los mudéjares incluso tienen ventajas evidentes sobre los cristianos viejos en su comportamiento religioso. En todas partes, los mudéjares se esfuerzan tanto por parecer cristianos viejos y ser reconocidos como tales que no existe para ellos mayor ofensa que ser llamados moriscos. Incluso sus enemigos admiten que desean ser considerados cristianos viejos, aunque no lo sean.

Reciben los sacramentos, tanto para ellos como para sus hijos, los bautizan de manera solemne, y en cuanto a la confesión, hasta cincuenta sacerdotes, curas y religiosos testimonian que los han confesado de los últimos veinticinco años. Estos confiesan de manera completa y sencilla, como personas que desean salvarse, y si tienen pecados mortales, los manifiestan con claridad y precisión, explicando las circunstancias agravantes. Además, ganan jubileos, viajando a veces de un lugar a otro para obtenerlos, y con esta ocasión, y otras, se confiesan muchas veces al año. Saben la doctrina y la enseñan a sus hijos, celebran fiestas, y tienen cofradías en todos sus pueblos, de modo que, en el que menos, hay dos o tres, como la del sacramento, el rosario y las ánimas.
Los jueces y administradores de la cruzada han constatado que han recibido y siguen recibiendo bulas suficientes, conforme al número de vivos y difuntos, y en sus muertes, reciben los sacramentos y hacen testamentos en los que ordenan algunas limosnas y el número adecuado de misas, según su posibilidad. Fundan obras pías y memorias perpetuas, como se constatará en la relación de los lugares. En particular, todos los prelados de las órdenes religiosas y sus subordinados aseguran haber recibido muchas limosnas de esta gente, y los monasterios más pobres de Murcia y su comarca dicen que no podrían sobrevivir sin estas limosnas, que son, y han sido, mayores y dadas con mayor cariño que las de los cristianos viejos.

  

Calendario

julio 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO