LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS OFICIALES DEL REINO DE VALENCIA VISITA LA EXPOSICIÓN «SOROLLA. VISIÓN DE ESPAÑA»
Feb 03 2008

soroya

Una numerosa representación de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia, encabezada por su presidente Francisco de Paula Momblanch García, visitó ayer por la tarde la exposición de «Sorolla. Visión de España» en el Centro Cultural Bancaja (Plaza Tetuán, 23).

La exposición está formada por catorce paneles de gran tamaño, que fueron encargados en 1911 a Sorolla por el hispanista norteamericano Milton Huntington, para decorar una de las salas de la “Hispanic Society”, que fundó a principios del siglo XX con el objetivo de dar a conocer la cultura española en los Estados Unidos.

Esta sala, en un principio proyectada para ser una biblioteca, finalmente quedó convertida en la “Sala Sorolla”.

Las obras, que es la primera vez que salen de su emplazamiento original, han sido restauradas para la ocasión por un equipo de expertos conjunto entre Bancaja y la “Hispanic Society”.

La colocación de los cuadros es muy distinta a la que han tenido en la sala de la Hispanic Society de Nueva York. En la exposición «Sorolla. Visión de España» las obras están a una altura mucho más baja, lo que permite resaltar la grandiosidad, el color y la proporción de las mismas.

Además de la propia exposición, los cronistas oficiales valencianos vieron una muestra de fotografías de todo el proceso de restauración de las obras y otra sala en la que explica la historia de la Hispanic Society.

Tras esta exposición, Bancaja tiene previsto llevar las obras a Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, dado el interés cultural que tiene esta muestra para toda la ciudadanía.

LA VISIÓN DE ESPAÑA

Joaquín Sorolla (1863-1923) recibió el encargo, por parte de Archer M. Huntington, de pintar la decoración de la biblioteca de la “Hispanic Society”.

Durante el año 1912 el pintor se dedicó a recorrer la geografía española, captando imágenes de tipos para construir después la gran decoración de la “Hispanic Society”. En 1913 cambió de opinión y, aunque no dejó de usar algunos de los cuadros de tipos, empezó a pintar los paneles directamente del natural; ese año hizo el monumental “La fiesta del pan. Castilla”.

Durante el año siguiente realizó cinco paneles, “Los nazarenos. Sevilla” (marzoabril), “La jota. Aragón” (verano), “El concejo del Roncal. Navarra” (verano), “Los bolos. Guipúzcoa” (septiembre) y “El encierro. Andalucía” (noviembre-diciembre).

En 1915 pintó cuatro más, “El baile. Sevilla”, desde enero hasta marzo, “Los toreros. Sevilla”, desde marzo hasta mayo, “La romería. Galicia”, durante el verano y “El pescado. Cataluña” en el otoño.

El año 1916 sólo pintó “Las grupas. Valencia”, en el que empleó desde enero hasta marzo; también el año siguiente, 1917, solamente un panel, “El mercado.

Extremadura”. Entre noviembre de 1918 y enero de 1919 hizo “El palmeral. Elche” y, finalmente, ese mismo año 1919 pintó el último de los paneles durante los meses de mayo y junio, “La pesca del atún. Ayamonte”.

En total, una obra colosal que ocupó los últimos años de su vida activa; él mismo la consideró «la obra de su vida», llamándola exactamente con ese nombre en distintos escritos que se conservan.

El juicio sobre el conjunto que constituye la exposición organizada por Bancaja es que se trata no sólo de la obra más importante de Sorolla, sino también de uno de los más importantes conjuntos pictóricos de todo el siglo XX.

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO