POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Cada 2 de febrero, cuarenta días después de la Navidad, la Iglesia celebra la fiesta de la Purificación de la Virgen María, o Presentación de María en el Templo, como ordenaba la ley hebrea a toda madre que daba a luz a un hijo. El origen de esta celebración es muy antiguo, si bien cobró mayor realce a partir del siglo X cuando se introdujo el rito de la bendición y procesión de las candelas. De ahí el nombre de Virgen de Candelaria, Virgen de las Candelas o, como decimos en Asturias, LA CANDELERA.
Esta fiesta, y la de San Blas que es mañana día 3 de febrero, «profetizan», como lo demuestra el refranero, el tiempo meteorológico que nos espera. Días de tempestad y galerna que, como vimos, asolaron a nuestra región. Dice así el refranero: «Pela Candelera, el sol en cualquier reguera» y, en efecto, ahora luce el sol en Gijón.- Bien es verdad que también afirma: «Si la Candelera llora, l´inviernu xa ta fora; si ye da por riir (hace sol), ta por venir»- Otros dicen «La Candelera echa l´inviernu fuera; pero si nieva o quier nevar, ta l´inviernu por empezar».
Son muchos los que no se fían de presagios y afirman esto: «Que la Candelaria llore o cante, l´inviernu p´patrás y p´alante».
La Candelaria marca también fecha para el injerto de algunos frutales: «Pela Candelera, ciruelu y pera» y para asegurar la puesta de huevos de gallina: «Por San Antón, la gallina pon; pela Candelera, la nueva y la vieya; y por San Blas, más y más» . Y también: «Pela Candelera pon la fía y pon la güela». Gijón, 2 de febrero de 2014; 11 h, 45 min; sol radiante y alguna nube débil. Ayer, como vemos en la foto de Fidi Fidalgo, oleaje de temblar… Mañana, día de San Blas… PA EN VIÉNDOLO.
Y nunca olviden que «El día de la Candelera mira la to cebera; si tienes como teníes, comerás como comíes».