POR ANTONIO ORTEGA SERRANO, CRONISTA OFICIAL DE HORNACHUELOS (CÓRDOBA)
Como se puede comprobar en las fotografías que se insertan, el pasado día 29 de abril, el Ayuntamiento de Hornachuelos en pleno, por unanimidad y, con todo merecimiento, nombrar a su Patrona, Nuestra Señora La Reina de los Ángeles, Alcaldesa Perpetua y Honorífica de la Villa.
El Ayuntamiento Furnayulense -como ya se ha dicho-, en sesión plenaria extraordinaria ha aprobado por unanimidad este miércoles 29 de abril, llevar a cabo el nombramiento para que la patrona de la localidad, Nuestra Señora La Reina de los Ángeles, como Alcaldesa Perpetua y Honorífica de Hornachuelos.
La Alcaldesa del municipio, María del Carmen Murillo Carballido, comentó que: “será un honor entregar el bastón de mando a la patrona, de Alcaldesa a Alcaldesa”. Para Murillo este nombramiento es el más apto, ya que La Virgen vela por su pueblo como vela y es preceptivo trabajar por una buena Alcaldesa.
La propuesta fue presentada por la Hermandad de Ntra. Sra. Reina de los Ángeles y el párroco de la localidad, Don Francisco Manuel Gámez, al consistorio que ha tenido a bien llevarla a pleno para su debate. Los demás grupos que conforman el consistorio de esta villa serrana: Partido Popular, Grupo Independiente de Hornachuelos y la concejala no adscrita Gloria López, aprobaron el nombramiento, con gran satisfacción e incluso apuntaron la posibilidad de conceder un título honorífico de similares características al también patrón del municipio, San Abundio.
La proclamación de Nuestra Señora La Reina de los Ángeles como Alcaldesa Perpetua y Honorífica de Hornachuelos tendrá lugar el próximo domingo 17 de mayo aprovechando la visita del Sr. Obispo de Córdoba, Don Demetrio Fernández. El acto se llevará a cabo en el transcurso de una Solemne Misa prevista para el momento y en el que consistorio municipal regalará a la patrona un bastón de mando en esta proclamación como Alcaldesa Perpetua y Honorífica. A la finalización del pleno, y conocerse el nombramiento, los asistentes aplaudieron con gran fervor por la medida adoptada. Entre el público se encontraba el párroco de la localidad y miembros de la Hermandad de Nuestra Señora Reina de los Ángeles.
En la sesión plenaria extraordinaria también se ha declarado como lugar de Memoria Histórica el panteón ubicado en el cementerio municipal de San Antonio. Para la Alcaldesa de Hornachuelos, María del Carmen Murillo es algo que debía hacerse “cumpliendo la ley hemos puesto un monumento a las víctimas de la guerra civil cuyos restos mortales están en un rincón del cementerio. Ahora tienen una tumba donde por lo menos pueden llevar sus familiares un ramo de flores”. Murillo también ha mandado un abrazo a todas las familias de esas 50 personas que figuran en la lápida del panteón construido para ello. La declaración como lugar de Memoria Histórica se producía con los votos a favor de todos los grupos políticos y concejales (PSOE, IU, GIH, PP y la concejala no adscrita Gloria López).