LAS CAMPANADAS DE RELOJ DE LA VILLA (II)
Ene 04 2024

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Algunos relojeros de la villa.

Al menos figuraban como los responsables de dar cuerda o arreglo del reloj. Mi primer nombre, obtenido del Archivo Municipal es Tomás Muñoz, que era cerrajero y que además de una llave para la puerta de la carnecería, arregla el reloj en 1827. Años más tarde el viejo edificio de la Casa Consistorial  necesita obras de rehabilitación . En el año 1839, se le paga un sueldo a Francisco Muñoz, tal vez familiar del anterior responsable del reloj.

Años más tarde, es el reloj de la oficina, el que necesita el arreglo por parte de Clovis Genet.

En 1895 hay un nuevo nombramiento. Tras el fallecimiento  de Francisco Muñoz en 1911 lo sustituye Francisco Carrillo Jorquera; una avería motiva que Antonio Cañabate del Río realice la compostura, cobrando 40 pesetas y encontramos otros pagos en los siguientes años.

Joaquín Hernández, compra soga para el reloj y en junio de 1934 José Lens Bernabeu, soltero, de profesión relojero, encargado del cuidado del reloj de la Torre de esta ciudad, tiene que  marchase de nuestra localidad, presenta su dimisión y pide se le abonen los meses, que les adeuda el Ayuntamiento.  Nombran posteriormente a Plácido Carrillo Manjón. Conocemos que el taller de los hermanos Fraile colaboraron para que el reloj de la Villa, diese la hora, para todos los acontecimientos que se celebraban.

El derribo de la Antigua Casa Consistorial, se aprobó en noviembre de 1961, “ ...es conocido que el edificio que ocupó este Ayuntamiento para Casa Consistorial en la Plaza del Generalísimo fue abandonado hace más de veinticinco años, con el deterioro constituye una verdadera preocupación ya que sus muros sobre todo el de la fachada principal amenazan con desplomarse produciendo daños importantes y posibles víctimas… que según los informes del Perito Aparejador, D. Alberto Coronado Martínez, en los  que indica que debido a lo avanzado del proceso de ruina, no se considera prudente su reconstrucción…” En marzo de 1962 en pleno:  “los concejales aprueban por unanimidad la demolición del edificio, convirtiéndole en solar y en su día se adoptarán los acuerdos respecto al uso que al mismo se ha de dar”.

Posteriormente se acuerda  proceder en pública subasta el terreno del solar del antiguo Ayuntamiento.  Dio lugar a la construcción del edificio de la Caja de Ahorros de Ronda. Una torreta sostenía a un gran reloj, cuyo sonido y campanadas, molestaban a los vecinos; alternando su funcionamiento con prolongados silencios.

Alternaba el reloj su silencio, con la puesta en funcionamiento tras reparar alguna avería; , en una de las ocasiones de los años 90,D.  Antonio Domínguez Pérez, maestro, enamorado de su profesión y de Villanueva, escribió este texto, sobre el silencio de las horas: 

“ Nuestro reloj lleva callado algún tiempo. Ya no da las solemnes campanadas de las doce de la noche, en el que ayer se convierte en  hoy. Tampoco da la una de la madrugada, hora en que algún que otro zigzagueante personaje arrastra los pies en busca de su domicilio. No suenan las dos, las tres,ni las cuatro, ni las cinco por lo que el insomne  o el enfermo,  para hacer patente su vigilia, no puede decir “ he oído todas las campanadas del reloj, teniéndola que sustituir por “ no he pegado ojo en toda la noche. Tampoco oyes las seis a cuyos lomos cabalga el alba.  Ni las siete, en que el currante se despierta para estar en el tajo a las ocho. Ni da las nueve en que las calles adyacentes a los colegios escolares se pueblan de niños con mochila, y mochilas con niños. Tampoco suenan las redondas diez de la mañana, ni las once en que  el reparador bocadillo, alivia el cansancio del trabajador de jornada continuada. El reloj no nos anuncia con las doce del día, en otro tiempo hora del Ángelus…”

¿Volveremos a oír las profundas campanadas del Reloj de la Villa que,  desde su alta torreta, nos vigila, nos advierte, nos recuerda, nos acompaña durante todas las horas del día? ¡Ojalá!

          Ha atravesado diversas fases de arreglos y olvidos, al final se ha llegado a lo que parece la decisión definitiva. 

Me cuentan que en sus orígenes por los años 60, había un señor encargado de darle cuerda todos las semanas, y a la falta de este señor se le instaló un motor  eléctrico a 125 Kw para dar cuerda automáticamente (que aún se conserva en el original expuesto) , en todo este tiempo varias personas se han encargado de reparaciones y puestas en marcha, hasta que por el año 2.000 el joyero local Pepe Jimenez instala un sistema digital en UNICAJA que controla el toque de las campanas a ciertas horas y con paros nocturnos, desde entonces hasta su fallecimiento él fue el encargado de todo su mantenimiento, Últimamente se ha visto ayudado por su gran amigo Juan Antonio Ordoñez «Chico» que ha sido artífice de su restauración y puesta en marcha actual, junto con Agustín Martínez, Baltasar Medina, y Miguel Ángel Fernández.

En esta última restauración realizada en Mayo/junio de 2023 siendo Alcalde Gabriel Fajardo, se cambió la ubicación del mecanismo a un lugar abierto de la comunidad de vecinos del edificio, y que en todo momento han colaborado muy amablemente. Se ha procedido a reparar y limpiar toda la maquinaria y ponerla en exposición pública en el patio de columnas del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo. 

Una pequeña placa, colocada sobre los distintos mecanismos del viejo reloj indica: “Mecanismo original del reloj perteneciente al edificio de Unicaja, datado en la década de los años 60. “El que te da tiempo, te da parte de tu vida”. Villanueva del Arzobispo, 16 de junio de 2003. Alcalde, Gabriel Fajardo”

Actualmente el reloj funciona perfectamente y  estas NAVIDADES se han podido escuchar sus doce campanadas, para despedir el año 2023..

FUENTE: EL CRONISTA

Add your Comment

Calendario

abril 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO