EL APERITIVO, MUY CONTUNDENTE, SE SIRVIÓ EN LA IGLESIA VIEJA DE SABUGO, UNA GLOSA A HISTORIADORES AVILESINOS DEL PASADO EN LA QUE PARTICIPÓ LA CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS, MARÍA JOSEFA SANZ

En papel o en formato digital, en público o en privado, en casa o en la calle, ayer se trataba de leer un poco más que cualquier otro día del año. Era el 23 de abril, el Día del Libro, una fecha señalada que cada año se conmemora con mayor intensidad. Lecturas hubo en todos los colegios y en un sinfín de asociaciones, y no solo lecturas, también otro tipo de actividades directamente relacionadas con el universo de las letras.
El acto institucional se celebró en el Ayuntamiento, una lectura compartida de textos con un denominador común, firma femenina. Por la mañana ejercieron de declamadores alumnos de los colegios Fernández Carbayeda, Sabugo, Virgen de Las Mareas, Buen Consejo y San Nicolás y por la tarde, concejales de los distintos grupos de la Corporación y personajes vinculados al mundo de la cultura, la empresa y la sociedad avilesina, entre los que figuraba Armando Arias, coordinador del Aula de Cultura de LA VOZ. En el acto también estuvieron presentes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana González, y la alcaldesa, Pilar Varela.
La Asociación de Vecinos, Industriales y Comerciantes Pedro Menéndez conjugó letras y gastronomía en una cena literaria con música de Contracanto. El aperitivo, muy contundente, se sirvió en la iglesia vieja de Sabugo, una glosa a historiadores avilesinos del pasado en la que participaron la cronista oficial de villa, María Josefa Sanz, el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, el historiador Juan Carlos de la Madrid y el sacerdote José Manuel Feito. La cena, en el Niemeyer.
En los colegios el Día del Libro es poco menos que una fiesta que se celebra por todo lo alto, y qué decir de las bibliotecas, que organizaron un sinfín de actividades. En el Niemeyer el protagonismo recayó en la dominicana Virginia Read, premio nacional de literatura 2012 en su país, y en los muchos niños que acudieron a la actividad. El libro también acaparó ayer protagonismo en el Club Popular de Cultura de Llaranes, en el Centro de Mayores de La Luz y en los concejos vecinos, como Corvera, que hoy conmemora el veinte aniversario de la apertura de la Biblioteca de Los Campos.
Y es que el Día del Libro dura más de un día. Sin ir más lejos hoy se celebra una liberación de libros en bici en la calle de Palacio Valdés.
Fuente: http://www.elcomercio.es/ – J. F. G.