POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Fue Ateneo de Náucratis (en griego Athenaios Naukratites) un sabio heleno, de origen egipcio, que vivió entre los finales del siglo II y comienzos del III. Su obra más importante, dividida en 15 libros, responde al título de «Deipnosophistai», que puede traducirse por «El banquete de los sabios» o «El banquete de los eruditos».
Cuando t rata de los erizos de mar (oricios, arcinos…) die así: «Son tiernos, jugosos, digestivos, producen saciedad , y tomados con ojimiel, perejil y hierbabuena son estomacales, dulces y sabrosos». Incluso pone en labios de Aristófanes, en «Los buques de carga» esta metáfora sicalíptica, es decir, «picardiosa», que cito en honor de Xosé Nel Valdés: «Devorando, partiendo, relamiendo mi erizo (spatanges) por abajo…». Mnesíteo de Atenas, en «Sobre los comestibles», afirma que «las ortigas de mar» y las huevas de los erizos procuran un alimento pobre, pero son LAXANTES y DUIRÉTICOS». Ya tenemos, pues, una excelente razón para degustar y comer oricios.-Vayamos con la segunda: LA SIDRA.
Vital Aza (Pola de Lena 1851-Madrid 1912), médico y notable escritor, nos describe así las cualidades de la sidra asturiana: » Esta bebida es tónica, sedante, / febrífuga, DIURÉTICA y LAXANTE, / no hay agua de Vichy ni de Vitel / comparatible a la sidra de un tonel. / Contra los ataques de la bilis / en la sidroterapia está el busilis…/ Vayan al diablo vinos y licores, /sidra no más a todas horas bebo / y tengo una salud de las mejores.».
Tan acusada es esta cualidad diurética de la sidra que los asturianos, cuando la encuentran de calidad excelente, la califican de este modo: ¡¡Da pena mexala!!
HUERRES, (Duz-Colunga-Asturias), hoy y mañana (8 y 9 de febrero 2014) honran con un festival a los oricios y a la sidra. Y serán ambos tan superiores, tan sabrosos, tan diuréticos y medicinales, que habrá que ampliar el concepto para decir: ¡¡¡ DA PENA MEXALOS!!!