POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
Ulea, bañada por las aguas del río Segura, dispondrá en breve espacio de tiempo, de un paseo ribereño que abarcará todo el litoral de la margen izquierda del río, desde el Salto de la Novia, hasta el parque de Ulea, a la altura de la caseta de la luz. De tal manera que, desde el Salto de la Novia, hasta la finca de la Marquesa de Perignac, se podrá pasear contemplando las aguas, todavía limpias del río Segura y, disfrutando a la vez al contemplar la fértil huerta uleana, con sus limoneros, naranjos y frutales; oliendo el perfume que emana cuando están en flor: del néctar de su azahar.
Para conseguirlo, se tienen que efectuar las obras pertinentes del tramo que está situado entre «El Salto de la Novia» y los tubos de canalización y suministro de aguas del Taibilla. El Segundo tramo que nos acerca hasta el puente que nos comunica con Villanueva ya se terminó hace unos años, y se encuentra en perfecto estado.
El tercer tramo nos conducirá por la margen izquierda del río Segura, desde dicho puente hasta el final del término municipal de Ulea, entre «La morra» y «el parque de la marquesa de Perignac. Al comienzo, en dicho puente se construirá una suave escalinata y unas protecciones en el interior del arco del puente y seguirá dicho paseo ribereño acompañando al serpenteante río Segura.
Aprovechando el embalse del meandro del Golgo, se acondicionará una playa fluvial y un embarcadero y, en el soto de la finca de Carmelo (el chispa) se construirá una zona de relax y esparcimiento, con césped y unas mesas para leer o tomar un aperitivo.
Pasada la morra; a la altura de la caseta de Hidroeléctrica, se construirá un puente de madera sobre el río Segura, que nos dará acceso al balneario de Archena. Por tal motivo, el paseo ribereño nos podrá trasladar desde el salto de la novia en el límite con Ojós hasta el balneario de Archena. Quedarán unos 300 metros para llegar al final del término municipal de Ulea, los que corresponden a la finca de la Marquesa de Perignac que carecerán de dicho paseo peatonal, al ser la ribera muy abrupta, de difícil acceso y muy onerosa; por lo que se ha considerado que dicho tramo no es operativo: al menos, por el momento.
El presupuesto total es de 1.100.000 Euros, de los que el Estado subvenciona el 75% y, el 25% restante lo aportará el Ayuntamiento de Ulea; aunque ya se están haciendo gestiones para que sea la Comunidad murciana la que aporte dicha cantidad.
El comienzo será en breve; tan pronto como se firme el Convenio con la Comunidad.