

Los periodistas Pedro Soler, vinculado a `La Verdad´ y Antonio Botías, asesor del alcalde Cámara, y Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia ya son cronistas oficiales de Murcia. El Pleno de la corporación aprobó ayer, con la abstención de los tres grupos de la oposición, la propuesta del equipo de gobierno del PP para la concesión del título honorífico. El alcalde indicó que, en fecha aún por determinar, se llevará a cabo un acto oficial en el salón de plenos para entregarles la acreditación. Los portavoces de PSOE, Pedro López; IU-Verdes, Esther Herguedas; y Rubén Juan Serna, de Unión Progreso y Democracia, justificaron su abstención «por la forma en que se ha realizado la propuesta». Indicaron que «en vez de una terna cerrada debería haberse planteado al resto de formaciones políticas con antelación para alcanzar un consenso entre todos y escuchar las diferentes propuestas».
También echan de menos que no se haya incluido a alguna mujer. Los tres portavoces indicaron que los tres candidatos propuestos «son merecedores de este reconocimiento, todos ellos más que capacitados para ejercer la labor de cronista oficial de Murcia». Dicho cargo será vitalicio, hasta que fallezcan. Murcia llevaba sin cronista oficial desde junio pasado, fecha del fallecimiento de Juan Torres Fontes, catedrático de Historia Medieval. Los otros dos cronistas oficiales de la ciudad, el pintor Manuel Muñoz Barberán y el periodista Carlos Valcárcel Mavor, también fallecieron en 2007 y 2010, respectivamente.
Pedro Soler, de 70 años, ha sido redactor jefe de `La Verdad´, donde publica cada sábado en Ababol críticas de arte. Francisco Javier Díez de Revenga, de 67 años, es miembro de la Real Academia Alfonso X y de la Real Academia de Historia. Antonio Botías, de 38 años, es profesor de la Ucam y publica los domingos `La Murcia que no vemos´ en `La Verdad´.
Fuente: http://www.laverdad.es/ – M. J. M.