PERAS AL VINO TINTO
Dic 15 2014

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

10845933_732726550149237_6691257232454978713_n

En más de una ocasión he leído que las «peras al vino tinto» (o «al vino blanco», que también se preparan así) fueron la consecuencia del aprovechamiento de los vinos sobrantes durante las fiestas navideñas.

Más aún, existen comentarios al respecto afirmando que el «invento» es conventual y de cuna andaluza.

A decir verdad -y como no poseo apoyos documentales -no me atrevo a decantar una opinión sobre este tema; ahora bien, si de «peras al VINO TINTO «se trata y dado que la comarca logroñesa y la leonesa-berciana son garantía de exquisitos perales, y de no menos artistas conventuales, nada nos impide sospechar que estas peras al vino tinto sean riojanas o castellano-leonesas.

O asturianas, ¡qué demonios!, que por algo el monasterio de Obona y el de San Juan de Corias (aquel, en Tieneo; éste, en Cangas) tenían gran relación con los monacatos bercianos.

En fin, da lo mismo.

Lo importante es que este postre, al igual que la compota de manzana, era de presencia casi obligada en las mesas navideñas y nocheviejeras.

Su elaboración es sencillísima: Se pelan las peras (son ideales las llamadas de invierno) dejándoles el «rabito» y se introducen en una cazuela (mejor de barro) donde ya está hirviendo un buen vino tinto con azúcar, canela en rama y un poco de piel de limón. Le ebullición ha de ser lenta y continua, bañando superficialmente con el almíbar de vino la parte que pera que no haya quedado cubierta.

Cuando las peras estén cocidas (enteras y blandas) se sacan a una fuente y se continúa hirviendo el almíbar hasta que resulte espesito.

Se sirven las peras emplatadas con el rabito hacia arriba, bañadas en su almíbar de vino y adornando con una ramita de menta.

Así recordaremos el verso del poeta: «Dicen al verme tan loco, / y al verte, niña, tan fresca, / que yo parezco demente / y tu pareces DE MENTA».

¡Pásenlo bien!

Add your Comment

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO