La Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la provincia alicantina (Coamhi) ha organizado para este sábado un homenaje póstumo al periodista y escritor Enrique Cerdán Tato, cronista de la ciudad de Alicante que falleció el pasado mes de noviembre a los 83 años.
El acto, en el que intervendrán un periodista, un historiador, un responsable y un representante de la delegación del pueblo saharaui en la provincia, tendrá lugar en el local de CCOO en la capital alicantina.
Considerado una figura clave en la cultura de Alicante, Enrique Cerdán Tato colaboró con decenas de colectivos de Alicante y destacó por su compromiso con la memoria histórica y con los pueblos saharaui y palestino.
El Ayuntamiento de Alicante aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales, en un pleno celebrado en diciembre pasado, la propuesta de nombrarlo hijo predilecto de la ciudad.
En los últimos años de su vida, Enrique Cerdán Tato centró su actividad, entre otros frentes, en la petición de un monumento de homenaje a los republicanos que fallecieron casi al terminar la Guerra Civil en el puerto de Alicante y en el proceso de revisión de la condena a muerte del poeta oriolano Miguel Hernández.
Fundador del Centro de Estudios Hernandianos y miembro de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, Enrique Cerdán Tato mantuvo una intensa actividad antifranquista, que le llevó a militar en el Partido Comunista de España (PCE) y, a partir de 1976, en el Partido Comunista del País Valencià (PCPV).
Fue también miembro de la Junta Democrática y de la Taula de Forces Polítiques i Sindicals del País Valencià, y participó en la fundación de la Unió de Periodistes del País Valencià.
Como periodista trabajó en Información de Alicante, Sábado Gráfico, Primera Página, La Verdad, Cambio 16, Mundo Obrero, Diario de Valencia, La Vanguardia, Valencia Semanal, Triunfo, Interviu y El País, entre otros medios.
Además de cronista de la ciudad de Alicante y profesor honorario de la Universidad de Alicante, colaboró también en publicaciones culturales como La Estafeta Literaria, Papeles de San Armadans e Ínsula.
Como escritor comprometido con la política y su ciudad, destacan las obras «La lucha por la democracia en Alicante» (1978), «Ovidi Monllor» (1980), «El paseante y otras apariciones» (1984), «La otra cara de la Santa Faz» (1989) o «Antología de la aberración» (2003).
De su obra literaria figuran títulos como «Un lugar más lejano» (1957), «La primera piedra (1966), «El lugar más lejano» (1970) y «Los ahorcados del cuadro menguante» (1982).
Entre otras distinciones, Enrique Cerdán Tato recibió el Premio de la crítica de la Comunidad Valenciana (1985), el de les Lletres Valencianes (1991), el Libertad de Expresión de la Unió de Periodistes Valencians (2003) y el Maisonave de la Universidad de Alicante (2010).
Fuentes de la Coamhi han manifestado que, con el acto del próximo sábado, «no pretenden capitalizar» la figura de Enrique Cerdán Tato, sino «simplemente» sumarse a la «importante cantidad de personas y colectivos» que reivindican «su dedicación al logro de una sociedad mejor y más equitativa, y su modo de vida como ejemplo».
Fuente: http://www.lavanguardia.com/