POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
Tras muchos años de estudios históricos y revisando prensa digitalizada y archivos nacionales y regionales, nunca encontré referencias que confirmaran la presencia de un Ministro en Ulea, estando en activo, ejerciendo las funciones de su ministerio.
Pues bien, el día 17 del presente mes de septiembre del año 2013, nos visitó el Ministro de Agricultura, Pesca y Aguas, Alimentación y Medio Ambiente D. Miguel Arias Cañete, a las siete de la tarde en Ulea, para inspeccionar la reconstrucción del canal de trasvase Tajo—Segura, a su paso por las entrañas movedizas del monte “El Castillo” de Ulea.
Una información, aparecida en Internet nos daba cuenta de las actividades del Ministro, en la región de Murcia durante el día 17 de septiembre de 2013. En lo que atañe a Ulea, dice así:
A última hora, a las 19 horas, tras los actos desarrollados en Lorca, el Sr. Ministro visitará las obras llevadas a cabo por la Confederación Hidrográfica del Segura (C.H.S) para la reparación del túnel de Ulea, del canal principal de la margen izquierda del post-trasvase Tajo-Segura, ofreciendo una rueda de prensa junto al canal en el lugar de las obras.
En la margen derecha del canal quedó instalada una carpa con exposición de documentos fotográficos del segmento averiado, efectuados por buzos adiestrados en estos menesteres que con enorme riesgo para su integridad física lograron grabar, con todo lujo de detalles, la situación en que se encontraba el interior del canal, en las entrañas del monte, en un tramo de unos 50 metros. Además, se mostraban fotografías demostrativas de cómo se iba subsanando la avería, soslayando las inmensas dificultades, hasta que restañaron la totalidad de los derrumbes y filtraciones en el interior del canal.
En otro espacio de la carpa, sobre unos caballetes se mostraba todo el discurrir del canal y la ubicación de la zona dañada, señalando todos los terrenos y ciudades que quedarían sin servicio. A continuación, el director de la Confederación Hidrográfica y el Jefe de obras de la empresa Ferrovial nos dieron cumplida explicación de la celeridad con que actuaron para conseguir la instalación de un Bypass que, elevando el agua desde del río Segura- a la altura del Golgo- hasta el canal; por debajo de la avería, seguir dando el servicio con la cantidad de agua suficiente como para seguir trabajando, mientras se reparaba la avería con la tranquilidad de la restitución del servicio hídrico básico que daba abasto a las necesidades del campo y población afectadas. Afortunadamente, nos decía el Jefe de obras que a pesar de las serias dificultades que entrañaba la reparación de dicha avería, no hubo que lamentar ninguna desgracia personal, ni lesiones de consideración, teniendo en cuenta que trabajaban las 24 horas del día, en tres turnos de 8 horas.
A las siete de la tarde se dejó caer una caravana en la que iban el Ministro, Presidente de la Comunidad de Murcia, Consejeros del ramo, Directores generales y altas jerarquías de la Confederación Hidrográfica. Todo ello con un gran despliegue de medidas de seguridad y su escolta automovilística correspondiente.
La llegada del Ministro fue acogida por todas las fuerzas vivas de Ulea y personal afín. Los medios de comunicación audio visuales y de prensa, plasmaron todos los actos acaecidos durante el tiempo que duró la visita y la conferencia de prensa que les dio, con toda amabilidad el Sr. Ministro Arias Cañete.
Acabada la conferencia de prensa, departió unos momentos con los asistentes con enorme sencillez y, valorando la magnitud de la avería y la entrega y pericia de cuantos trabajaron en su reconstrucción. Al finalizar, amablemente se despidió del personal que asistió al acto, tras el cual inició el viaje de regreso, con su séquito y miembros de seguridad.
Los asistentes que permanecían en los aledaños, tras la despedida del Ministro, que fueron numerosos, recorrieron tranquilamente las instalaciones del canal y, algunos bajaron hasta el remanso del Golgo y visitaron el Gurugú.
Los uleanos que acompañamos a la Corporación Municipal, con su alcalde al frente, celebramos esta efeméride que prestigia a nuestro pueblo.
Ulea a 17 de septiembre de 2013