BASÁNDOSE EN UN ESTUDIO DEL HISTORIADOR MANUEL LÓPEZ PÉREZ, CRONISTA OFICIAL DE LOS VILLARES (JAÉN)
La Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla de Jaén lleva cincuenta años celebrando el pregón en honor a la Patrona y ayer ocupó la tribuna el jienense Manuel López Pegalajar, cofrade y académico de número de la Academia Bibliográfica Mariana ‘Virgen de la Capilla’.
Ante el aforo del teatro Darymelia, Manuel López Pegalar ofreció un pregón original y que no dejó indiferente al público que asistió para escucharlo. Y es que, basándose en un estudio del historiador Manuel López Pérez, cronista oficial de Los Villares, sobre las canciones dedicadas a la Patrona, el pregonero no dudó en interpretarlas y se arrancó a cantar canciones dedicadas a la Virgen, consiguiendo que el público le acompañara. “Ha sido un honor, un privilegio, una bendición poder pregonar a la Virgen como Patrona y Madre de Dios. Siempre tuve claro que tenía que ser un pregón participativo”, valoró a VIVA JAÉN el pregonero.
Sus palabras comenzaron con una ofrenda a la Virgen de la Capilla, y después de recordar el álbum musical de la Patrona, López Pegalajar reivindicó esas letras por el contenido poético y la profundidad religiosa que demuestran.
Igualmente, proclamó qué debe suponer la virgen María para los cristianos y cuál debe ser el compromiso mariano en la vida de los cristianos, animando a participar en los actos previos a la Fiesta en honor a la Virgen de la Capilla que celebrará en junio la capital jienense.
El acto lo cerró el Orfeón ‘Santo Reino-Cajasur’, que interpretó un selecto y variado programa polifónico.
Por otra parte, mañana, 27 de mayo, comienza el devoto besamantos a la Virgen de la Capilla, que quedará expuesta en la basílica menor parroquia de San Ildefonso para veneración de los ciudadanos en horario del templo y hasta el próximo sábado. Del 1 al 9 de junio comenzará la Solemne Novena.
Fuente: http://andaluciainformacion.es/ – Aurora Guzmán