REGRESO A LAS AULAS Y A LA RADIO ESCOLAR. COLEGIO SANTA MARÍA DE NAZARET DE CHICLANA DE SEGURA

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Lourdes Jiménez con el premio.

Chiclana es una localidad, con unos mil cien habitantes, situada a 900 metros sobre el nivel del mar, con impresionantes vistas. Lugar donde estuvo el poeta Jorge Manrique. Son famosos sus encierros y es una localidad digna de visitar. Está situada a unos 22 kilómetros de Villanueva del Arzobispo.

Lourdes Jiménez es una maestra destinada en esta localidad. En 2018 fue elegida Segunda Maestra en el Concurso Mejor Docente de España, en los II Premios Educa, convocados por Abanca en la modalidad de Educación Primaria. Bandera de Andalucía en los Premios Jaén, “Mujer emprendedora”, y una larga serie de distinciones que aumentan en este año 2019.

En una de sus frases nos dijo; “Lo único excepcional que yo he hecho ha sido arrodillarme para ver el mundo desde los ojos de un niño. Y ellos quieren aprender jugando y recibiendo afecto”.

Entrevistadores.

Un día Lourdes me pidió que viniera a Chiclana para una entrevista con sus alumnos, que después se aumentó con Juan José Fernández, corresponsal de Diario “Jaén” y Ramón Reyes, gran amante de la fotografía que inmortaliza la historia con sus fotos,

Y hasta Chiclana nos dirigimos. En el inicio de la subida, recordé dos momentos diferentes en esta localidad, la primera en 1986, cuando el Director, D. Benito me pidió hablase a los profesores y padres del proyecto “Radio Cole”, que coordinábamos. La segunda fue el entierro del compañero, maestro, Juan Rama, fallecido hace escasos años. Juan, amante de Andalucía destacó por la variedad de actividades que preparaba para este día: Certamen de mascotas, Exposición cosas de antes, hierbas medicinales, fotos de Primera Comunión de la mili…

Alumnos y entrevistados.

En el aula Lourdes y los alumnos nos esperaban, pizarras con cuentas que realizaban algunos, el sofá para las entrevistas, el panel de adorno…y tres alumnos, Juan Francisco, Dámaris y Andrea, con una sola nota, escrita, para realizar la presentación y comenzar sus preguntas: Los mejores recuerdos de la vida escolar, qué era ser cronista, algunas noticias de ayer y la más próxima, aspectos de la vida familiar, viajes, si conocíamos a Lola Chiclana, que había estado en la radio,- campeona del mundo de medio maratón- de Andalucía- y si escuchábamos esta radio y la última fuera de tiempo que si había querido ser alcalde alguna vez…

Posteriormente a Juan José Fernández, corresponsal de Diario “Jaén”, otro grupo de alumnos, nuevas preguntas: sobre su trabajo, aficiones, famosos a los que ha entrevistado, aspectos familiares, viaje y si había querido ser maestro.

Finalizaron otros tres alumnos con Ramón Reyes, numerosas cuestiones sobre las fotos que hace, las máquinas que ha tenido, si hubiese querido ser maestro, si había recibido algún palmetazo en sus años escolares, sus viajes y su trabajo antes de jubilarse…

Cartel de Lourdes.

Era ya la hora de salida del colegio, despedida de los alumnos, agradecimiento a ellos y a Lourdes “Otra escuela es posible, la del cambio”, que con esta entrevista número 82 clausura hasta el próximo año la radio escolar. Pendiente tiene una gala con todos los alumnos en el teatro de la localidad y la visita a los niños de oncología del Hospital de Jaén. Unos días de descanso y vuelta a preparar los proyectos para el curso siguiente.

He tenido la dicha de compartir alguna jornada y entrevista con los alumnos del IES. Nieves López, con los de Secundaria de SAFA y ahora niños de primaria. Gracias por estos recuerdos, que dicen que es volver a vivir y ciertamente hemos vivido la gratitud y satisfacción de haber sido, ser maestro.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje