CHARLA DE FRANCISCO HERNÁNDEZ DELGADO, CRONISTA OFICIAL DE TEGUISE (CANARIAS), SOBRE EL CARNAVAL TRADICIONAL DE LANZAROTE

HOY JUEVES, DÍA 13 DE MARZO, A LAS 20.30 HORAS, EN LA SEDE DE LA ORDEN

Charla de Francisco Hernández Delgado sobre el Carnaval tradicional.

Charla de Francisco Hernández Delgado sobre el Carnaval tradicional.

EL CRONISTA FRANCISCO HERNÁNDEZ DELGADO ofrecerá hoy jueves una charla-coloquio sobre el Carnaval tradicional de Lanzarote, día 13 de marzo, a las 20.30 horas, en la sede de la Orden del Cachorro Canario en Lanzarote, sita en una de las salas del antiguo multicines Odeón, en la segunda planta del Centro Comercial Buganvilla de Arrecife.

El acto está organizado por la Orden en Lanzarote, y, como novedad, acompañarán al conferenciante varios integrantes de la Parranda Marinera de Los Buches y de Los Diabletes de Teguise, ataviados con sus trajes tradicionales y atuendos, sin duda alguna las dos grandes señas de identidad del Carnaval conejero.

Los Buches entroncan con el origen porteño y el carácter marinero de la capital de la isla, rememorando un rico pasado vinculado al mar y sus gentes. Está formada por músicos que interpretan antiguas canciones marineras y los portadores de buches, las vejigas de grandes peces curtidas e infladas, con los que se golpea a la gente. Llevan un peculiar atuendo, con cintas de colores y máscaras. Los Diabletes son una bella estampa de tradición popular resultado de la mezcla de creencias aborígenes con elementos castellanos y conexiones brujeriles nacidas, sobre todo, a finales del siglo XV. La figura del diablete aparece en Teguise encarnado en el macho cabrío, símbolo de virilidad y fecundidad.

Francisco Hernández Delgado es Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Buches y Los Diabletes han sido distinguidos con el Cachorro de Honor por la Orden en Lanzarote.

Fuente: http://isladelanzarote.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje