LA CONFERENCIA EN COLABORACIÓN CON LA CONCEJALÍA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO Y LOS RESPONSABLES DEL CENTRO, SERÁ EL PRÓXIMO MIÉRCOLES DÍA 20 DE MAYO A LAS 19.00 HORAS EN EL SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO CULTURAL DE LAS ARTES BUERO VALLEJO DE ALCORCÓN (AVDA DE PABLO IGLESIAS S/N)
El intento de regicidio sufrido por el Rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia el día 31 de mayo de 1908 en la calle Mayor de Madrid el mismo dia de su enlace matrimonial centrará las palabras del historiador y Cronista oficial Martín Turrado Vidal quien dará datos, explicaciones y detalles de este acontecimiento gravísimo que recorrió los periódicos de todo el mundo y que aun se comenta por personas mayores en las casas, como un autentico suceso gravísimo por su importancia dentro de la historia de nuestro país.
Con Turrado conoceremos la historia y las peripecias del anarquista Mateo Morral para «asesinar Al rey» que ya quiso matar a Alfonso XIII en Paris un año antes y que acabaría sus días tras lanzar la bomba orsini contra los reyes desde su habitación en una pensión de la calle Mayor en un descampado cercano a Torrejón de Ardoz descubierto por unos venteros y perseguido por la Guardia civil.
El Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid “Jiménez de Gregorio” que dirige el también historiador y Cronista Oficial de la Villa de Leganés (Madrid) Juan Antonio Alonso Resalt mantiene así en todo lo alto la actividad cultural para la que se fundó por historiadores del Sur de Madrid entre los que estaba su primer presidente el cronista oficial de Getafe ya fallecido Manuel de la Peña, y mas tarde el cronista de Andavías, José Antonio Mateos Carretero y la catedrática Beatriz Moncó.
La entrada como en otras ocasiones en totalmente libre y gratuita.
Este mismo mes de Mayo se hará un acto de presentación de dos nuevos libros del Instituto, títulos como la ‘Historia de la Policía municipal de Alcorcón’ del ex jefe de policía municipal Fernando Simón y ‘La rosa Intocada’ del Cronista extremeño de La Codosera residente en Leganés Pedro Cordero Alvarado.