CORONACIÓN CANÓNICA Y ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL CASTRO. (CASTROTIERRA DE LA VALDUERNA- LEÓN)
Oct 21 2014

POR LANDELINO FRANCO, CRONISTA OFICIAL DE VILLAMONTÁN DE LA VALDUERNA (LEÓN)

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Del 12 al 21 de septiembre pasados ha tenido  lugar  la Coronación Canónica de la Virgen  del  Castro (Castrotierra de la Valduerna, en la provincia de León). Acontecimiento singular  que se inició el día 12 con  la  Romería de peregrinos  desde el Santuario de Castrotierra hasta la catedral de  Astorga  acompañando la  Imagen de la Virgen  durante el recorrido de 18 kilómetros en cuya catedral se celebró  una novena  que concluyó  el  día 20 con la solemne Coronación  de la Imagen , y  su regreso el 21  al  Santuario del Castro.

Acompaño unas  notas  para enmarcar  tal acontecimiento     con  sus  connotaciones  sociales, culturales y religiosas.

 EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CASTRO

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Aunque faltan los documentos de  los orígenes del Santuario debido a los avatares de los siglos y de las guerras antiguas y modernas (hasta el 1808) que destruyeron los que podía  existir, la mayoría de los entendidos opinan que el primer templo debe remontarse hacia el año 313, cuando al convertirse en Emperador romano Constantino, permitió ser cristiano sin que por ello ser perseguido.

La conversión masiva de los  poblados, movió  al  obispo de Astorga  a remplazar los templos y altos dedicados a los  ídolos, por estatuas de la Virgen, del San Miguel o de San Gregorio. Así nació en la Valduerna la Romería de la Virgen de  Castro, sustituyendo a Zeus; San Miguel cuya ermita desapareció  con  la desamortización de  Mendizábal l en 1835.

Podemos imaginar el primer santuario del Castro, de reducidas proporciones como correspondía a un pequeño poblado rodeado de otros pueblecitos igual que él, que continuaron sus romerías como hacía  hasta entonces, pero ahora con nuevos patronos cristianos. Recién convertidos en su mayoría, es de suponer que la primera generación no  tendría muy claras sus ideas sobre los nuevos patronos, pero ya no eran dioses como los de antes.

La romería de San Miguel aún se conserva, acudiendo varios  pueblos de la Valduerna con  sus pendones y  vírgenes correspondientes  para visitar a su”Prima” del Castro… Dichos pueblos son Robledo, Robledito, y Posada. Los de la Sequedad también  venían el día de la Cascarada, alegrando la cuesta con sus danzas y cantares. En Pentecostés, en las llamadas Las Pascuas, van los pueblos de Palacios, Ribas, Redelga, Miñambres, Villamontán, Villacís, Valle y Fresno. El Pendón de Castrotierra  recibe  a los romeros, sus Vírgenes y pendones respectivos. Tras los actos piadosos de la mañana, la merienda campestre da paso a  los típicos bailes acompañados del tamboril, cuyos sonidos llenan  de alegría toda la comarca.

Nombrado obispo de Astorga Santo Toribio en 444, tomó la costumbre de reunir una vez al año las principales Vírgenes veneradas en su  diócesis, a las que llamaban sus  Hermanas. La  Virgen del Castro adquirió  gran  popularidad en Astorga en  Astorga y su comarca, al proponerla como remediadora de la sequía, cuando le pidieron perdón  por haberlo expulsado de su diócesis.

Durante las excursiones árabes bajo  mando de Almanzor, los de Castrotierra ocultaron la imagen, pero a partir  del siglo XII, sin  que conste el motivo, ya tenemos la imagen actual de talla preciosa y muy expresiva, según los cánones entonces vigentes. Adornada con   ricos vestidos y abundantes joyas, hacía el recorrido por los resecos campos  hacia Astorga, según la común creencia de que el año que sacan a la Virgen, no hay que preocuparse de la  cosecha, pues  siempre es mejor  que en años anteriores

Algunos  suelen preguntar  dónde y cómo apareció. La estatua que hoy  tenemos no fue encontrada sino  que remplazó a  la otra anterior, aunque no sabemos,  por ahora, quién fue el autor que nos dejó tan bella obra de arte. La otra pudo ser quemada por los árabes en alguna de sus incursiones, cuando incendiaban, al marcharse,  todo lo que no podían llevarse como botín.

El templo actual, obra de  Pedro de La Lastra y Francisco Escajadillo, se construyó entre  l597 y 1763, año en que se terminó la  torre. La iglesia de estilo  románico, consta de tres naves, de piedra natural,  aunque hoy, después del incendio de 1973, está recubierto por dentro de piedra artificial ante la dificultad de limpiar el humo de las paredes. El retablo del altar mayor donde está la Virgen, es de Melchor Beya (1666). Tiene un  hermoso Camarín de  Pablo Fernández.

PEREGRINACIÓN A ASTORGA, CORONACIÓN Y REGRESO

Según  los Estatutos saldrá  la Romería cada siete años. Y  excepcionalmente, ,en  años de sequía grave, en celebraciones marianas relevantes a juicio del Obispado, y en  acontecimientos nacionales  sobresalientes, como  en  1588 las rogativas pedidas por Felipe II para  el éxito de la Armada Invencible,  o la de 1843 por terminar la guerra carlista.

Este año el motivo  ha sido para la Coronación Canónica de la Virgen.

Según lo  programado, el día 12, a las l3, 30h, después de una misa  en el Santuario del Castro,  se inició el traslado  procesional de la Imagen de la Virgen los 18 kms.  hasta  Astorga, acompañada  a pie  por  una multitud de devotos  romeros, y de  46 pendones y pendonetas. A su llegada  a  las  20,30.  dio comienzo  la  Solemne novena   en la que fueron  interviniendo 8 obispos y un arzobispo  durante la misma.

Por fin el día 20 se celebró el  esperado acto de la Coronación Canónica de la Virgen del  Castro y del Niño Jesús, acto presidido por el Sr. Obispo de la Diócesis D. Camilo Lorenzo Iglesias.

La corona imperial con aureola ha sido donada  por los Procuradores de la Tierra y   aportaciones  particulares. Su peso es de l.625 gramos, realizada en plata  de ley dorada; en totalmente desmontable.   Realizada por  al  joyero de Astorga  José Manuel Santos; se  ha querido imitar la antigua  corona de estilo barroco ecléctico

Las  razones  aducidas para tal Coronación  ha sido la  antigüedad de la advocación y del su  santuario, un   culto singular, gran devoción, su popularidad, ser  motor de una espiritualidad  que se ha difundido por toda la  Valduerna, la maragatería, la Ribera, la Vega, el  Órbigo, el Jamuz,  el Bierzo, la Sequeda, la Valdería.

El día 21, a las 7 h. de la mañana  parte de  regreso al Santuario del Castro, seguido de una multitud ingente de peregrinos y ahora  de  unos 100 pendones. A las 15,30 h. llegan al Santuario, donde se celebra la Eucaristía como acto final.

Las aproximadamente 50.000 personas congregadas se dispersan para tomar una bien merecida comida-merienda.

LOS PENDONES.

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Pendón, derivado del  antiguo francés u occitano y del latín pinna. Insignia militar  de regimientos y cuerpos del ejército.  Según la RAE, divisa o insignia que tienen las iglesias y cofradías para guiar las procesiones, y consiste en un asta de donde pende un pedazo largo de tela que remata en dos puntas.

Surgen en la Edad Media  en épocas de la Reconquista aunque hasta el s S. XVI  no aparecen documentos de contratos  que avalen su antigüedad. Será en los SS. XVII y XVIII cuando   se pueden datar  sus fechas  y la presencia de los mismos en eventos religiosos como integrantes   de las mismas, armonizándose de este  modo  el rango  civil  con el  religioso.    El llamado pendón leonés  es   específico de la provincia de León, extensivo  a Zamora y zonas de la Autonomía   Castellano-leonesa

Suele tener  su vara, varal o mástil   así llamado,  una media de  altura de 10 mts, llegando algunos a superar los 12  mts.  Termina su cimera en un remate metálico o de madera con una cruz, que la iglesia obligó a poner  para así ser aceptarlo en las procesiones. A veces acompañan a la cruz, cintas de  colores, ramos, flores.

El paño normalmente es de tela de damasco formado por varas franjas horizontales, formando un círculo  final  con dos  puntas, Puede  tener hasta siete colores,  no faltando nunca el   blanco, el  rojo y el   verde.  Por privilegio el pendón de la Virgen del Castro es azul, y  verde el  de Santa Marina del Rey, que preside.

Siempre eran varones los  pendonistas   que pujaban el pendón  ayudados por el remador que lleva las cuerdas guías del pendón. En la actualidad ya se ven mujeres  pendonistas.

Las pendonetas son  un pequeño pendón. Suele ir delante de  su pendón llevado por niños, niñas, mujeres.

En los últimos años la tradición  de los pendones ha tomado un  nuevo auge  por motivos muy diversos,  como la frecuencia de las romerías, la recuperación de otras, la labor de las Asociaciones Culturales, la financiación  por la Diputación de León, los  Ayuntamientos,  las Juntas Vecinales, la restauración de muchos pendones, y la  recuperación de pendones desaparecidos.

Actualmente  han surgido  agrupaciones de Pendones, oficialmente asociados, asistentes a  los múltiples eventos festivos  tanto a nivel de provincia como nacional y  mejorando  estilos de pujar los pendones con variadas y  originales exhibiciones.

Impresiona contemplar desde la cima   la aparición de 100 pendone a su gradual llegada     en la llanura,   que  acometen audaces  la subida  al castro del  Santuario, acompañado de sus incondicionales seguidores. Son los pendones los que ponen esa nota  entre cultural y lúdica  al resto religioso de la Romería.

Termino recordando  a D. Conrado Blanco, que también en este campo   puso  más que  un granito de arena con  su labor  de investigador, restaurador y recuperador de pendones como  el pendón y  pendoneta de La  Bañeza   encontrando el Documento original de su antigua existencia y,  a sus es expensas, regalando los dos nuevos   a la ciudad.

BIBLIOGRAFÍA.-

Archivo parroquial de Castrotierra

Alejandro  Valderas Alonso. Los Pendones Leoneses. Edic.Caja Madrid, l991

El Santuario de la Virgen de Castrotierra. Rev.  Tierras Leoneras, 1977. Diputación Provincial de León.

Las fotografías, con licencia, están tomadas de El  Adelanto Bañezano, número.4032

 

 

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