DIEZ ESCRITORES RECORRIERON EL CENTRO DE OVIEDO COMO PARTE DE UNA RUTA LITERARIA ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABA CARMEN RUIZ TILVE, CRONISTA OFICIAL DE OVIEDO
«¡Bienvenidos a la fiesta de la esperanza!». El ímpetu del actor Hugo Baizán y la música de Bob Dylan atraparon ayer desde el principio a las personas que acudieron a la plaza de Trascorrales a las 19 horas para ver el espectáculo, «Una mirada al teatro»; una función dedicada a la lectura dramatizada de siete textos firmados por autores contemporáneos asturianos o relacionados con el Principado. Ya lo dijo la edil de Educación, Inmaculada González, al presentar el acto: «Espero que nos les defraude porque se trata de una función transgresora que no va a dejar a nadie indiferente».
Con el público en el bolsillo y metido en un ambiente intimista, los autores y el reparto (formado por profesionales y aficionados) dieron vida a personajes tan dispares como los hermanos Izquierdo (del crimen de Puerto Hurraco), una vecino enamorado o un hermafrodita.
El maestro de ceremonias, Luis Alija, hizo una breve introducción de cada fragmento y de cada autor: Carlos Fernández, Jorge Moreno, Leopoldo García Pumarino, Eladio de Pablo, Maxi Rodríguez y Javier Villanueva, que confiaron sus textos a los animadores socioculturales, Juan Mortera y Alfonso Aguirre, coordinadores del espectáculo.
Más o menos a la misma hora, diez escritores recorrieron el centro urbano como parte de una ruta literaria organizada por la biblioteca Sara Suárez Solís, de Pumarín, en colaboración con la editorial Septem. Así, Abraham Agüera, Armando Murias, Carmen Ruiz-Tilve, Fernando Fonseca, Leticia Sánchez, Luis Arias Argüelles-Meres, Manuel Herrero, Marcelo García, Olga Rico y Tito Montero, conquistaron a viejo y nuevos lectores.
Fuente: http://www.lne.es/ – E. Vélez