POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA. CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
Ulea, asentada en la ladera del monte” El Castillo”, tiene a sus pies una fértil huerta, que le separa del río. La ubicación del pueblo es propicia para que crucen, con frecuencia, animales que se creían al albur de la naturaleza; en plan silvestre.
Pues bien, en el diario ‘La Verdad de Murcia’ del día 13 de octubre del año 1974, en su información regional, se recoge la siguiente noticia:
«Una pareja de raposos se han convertido en pequeños personajes de Ulea: dos figuras simpáticas, que se han hecho populares, en las mañanas otoñales uleanas. Cuando los trabajadores del trasvase Tajo-Segura; y los de los almacenes de frutas, que hay enclavados en la carretera del molino, toman su café, o su primera copa, con los primeros claros del día, en los bares próximos, todos los días se ven sorprendidos por una pareja de raposos -zorro y zorra—que, desde las vecinas huertas, cruzan la calle en dirección a su cobijo de la sierra. Ni que decir tiene que vienen de darse el consabido atracón de higos y uvas; de las parras e higueras aledañas».
Son conocidos y habituales del amanecer y, según testigos madrugadores, bastante familiares; hasta el punto de que han sido bautizados con los nombres de Sinforiana y Telesforo.
Según nos manifiesta un testigo, hay algún vecino que, en un gesto altruista de esplendidez y afecto, les pone; en una vasija, el desayuno; con los residuos de la cena.
Es comentario, en toda la comarca, de que en Ulea tiene; el gran amigo de la fauna, el Doctor Félix Rodríguez de la Fuente, dos entrañables discípulos, siempre que sea capaz de conseguir su acercamiento y amistad.
Ya lo sabe el admirado profesor; todo es cuestión de darse un madrugón, para tomarse un café, con los trabajadores uleanos y, es posible que encuentre, en esta huerta murciana, a dos admiradores suyos; nada menos que a dos ejemplares de la fauna uleana: Sinforiana y Telesforo.