FRANCISCO JAVIER GARCÍA CARRERO SERÁ PRESENTADO MAÑANA COMO CRONISTA OFICIAL DE ARROYO DE LA LUZ (CÁCERES)
Dic 12 2014

EL ACTO SERÁ A PARTIR DE LAS 20.00 HORAS EN EL CINE TEATRO MUNICIPAL

Francisco Javier García Carrero, Cronista Oficial de Arroyo de la Luz.
Francisco Javier García Carrero, Cronista Oficial de Arroyo de la Luz.

Mañana tendrá lugar, a partir de las 20.00 horas, en el Cine Teatro Municipal, la presentación institucional del Cronista Oficial de Arroyo de la Luz, Francisco Javier García Carrero. Se le otorga este título por su intachable carrera profesional vinculada siempre con este municipio.

Doctor en Historia por la Universidad de Extremadura y Premio Extraordinario de Doctorado en el curso 2011-2012. Profesor de historia de España en el I.E.S Bioclimático de Badajoz y miembro del GEHCEx (Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura). Son varios sus artículos publicados en diversas revistas regionales y nacionales como Alcántara, Revista de Estudios Extremeños o Pasado y Memoria (Universidad de Alicante), entre otras.

De la misma forma, ha participado en distintas obras colectivas junto con otros historiadores nacionales e internacionales.

Como autor individual tiene en su haber cinco monografías. ‘II República y consecuencias de la Guerra Civil en Arroyo del Puerco’ (Arroyo de la Luz, 2003, dos ediciones), ‘Juan Luis Cordero, vida y obra’ (Arroyo de la Luz, 2005). ‘La crisis de los treinta en Arroyo de la Luz. República, Guerra Civil y Primer Franquismo’ (Badajoz, 2008), con la que obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados y está editado por la Diputación Provincial de Badajoz.

En 2013 sacó a la luz el trabajo titulado Manuel Gómez Cantos. Historia y memoria de un mando de la Guardia Civil, una publicación extraída de su tesis doctoral que ha sido editada conjuntamente por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Córdoba, edición que actualmente se encuentra agotada. De la misma forma, este trabajo se ha utilizado como guión cinematográfico en el documental-largometraje Manuel Gómez Cantos, estrellas de sangre.

Su última aportación historiográfica como autor individual ha sido Cartas y diario desde las cárceles franquistas en Extremadura, un libro editado por la Diputación de Badajoz en octubre de 2014.

En la actualidad se encuentra elaborando un trabajo centrado exclusivamente en su pueblo de origen, Arroyo de la Luz, a lo largo del siglo XX. Un estudio cuyo hilo conductor gira en torno al maestro y poeta arroyano Juan Ramos, que será presentado, probablemente, en el mes de enero de 2015 y que llevará por título Arroyo, mi caro Arroyo (Juan Ramos Aparicio, un pueblo, un maestro, un poeta).

De la misma forma, ha intervenido como comunicante en diversas Jornadas de Historia en Llerena, actividad patrocinada por la Sociedad Extremeña de Historia y relator en numerosos congresos de historia en Cáceres y Badajoz, entre otras poblaciones. También ha participado como profesor ponente en los Cursos Internacionales de Verano organizados por la Universidad de Extremadura en 2012 y 2013.

Desde diciembre de 2012 viene colaborando con una página mensual en nuestro periódico, Hoy Arroyo de la Luz, donde analiza diversos pasajes de la historia centenaria de su pueblo. Actualmente ocho de los diez artículos más leídos desde la creación de este diario han sido firmados por Francisco Javier García Carrero. También ha colaborado en la elaboración de la primera Guía Turística de Arroyo de la Luz y participa en la página WEB del Ayuntamiento desde hace varios años firmando el apartado de Historia en la sección de turismo.

Fuente: http://www.hoyarroyodelaluz.es/

Add your Comment

Calendario

mayo 2025
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO