
POR HERMINIO RAMOS, CRONISTA OFICIAL DE ZAMORA
La historia de Zamora ofrece tal riqueza de episodios a lo largo de siglos, que cada capítulo vivido ofrece amplio material para un documento histórico, tanto por su extensión como por su trascendencia y connotaciones. En la Edad Contemporánea se consolidaron estructuras sociales acordes con los tiempos y las necesidades. Cada campo social escribe su historia. En el instituto Florián de Ocampo el coronel José Carracedo Primo presentó su obra «Historia Militar de Zamora desde el siglo XVIII», que constituye una de las aportaciones más destacadas e interesantes en este aspecto de nuestra capital, junto a las relaciones y connotaciones derivadas en cada caso a la provincia en general y a la situación fronteriza, lo que nos ofrece una serie de interesantes datos que muy pocas veces ni siquiera se citan en obras de gran formato. El conjunto es de tal interés y está tan estratégicamente estructurada, que no escapa el más pequeño detalle desde esa segunda mitad del siglo XVIII hasta nuestros días, destacando ese movido siglo XIX, cuya cronología nos permite seguir todo proceso de la actuación militar sin romper en ningún caso sus connotaciones con el resto de las actividades y ambientes propios de cada época.
El detallado desarrollo de las actividades militares nunca habían sido tratadas con el rigor, precisión y ejemplaridad con que lo hace el coronel. Al repasar los textos vemos que están perfectamente integradas en el ambiente y no pierden nada de su personalidad y constituyen una fuerza y un valor positivo. El coronel Carracedo ha conseguido un gran rigor histórico en las trescientas páginas del libro en el que no podía faltar el respeto a una cronología que nos permite en todo momento situarnos en el ambiente de la época con toda precisión. Nada escapa a su rigor y sin duda cierra esas lagunas que se saldaban en algunos casos con una simple cita.
La amplitud y el detalle de toda esa historia militar de nuestra ciudad y provincia constituye la gran aportación a nuestra biografía histórica, sin olvidar que en muchos casos la evocación y los recuerdos harán temblar a quienes hayan conocido o vivido muchos de esos momentos, que son historia de nuestra tierra. Gracias, mi coronel por este trabajo tan serio como completo.
Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/