RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, CRONISTA OFICIAL DE INGENIO (CANARIAS), PUBLICA UN LIBRO DIGITAL SOBRE LOS RELOJES HISTÓRICOS DE LA VILLA

portada libro relojes historicos ingenio rafael valeron cronista 2014 1b

Los relojes históricos de Ingenio han sido recuperados por el Cronista Oficial, Rafael Sánchez Valerón.

El trabajo de investigación en formato de libro digital ha sido publicado a través de la Revista Digital BienMeSabe.org, desde donde los lectores podrán descargarlo de manera gratuita.

Con el objetivo de difundir aspectos de la cultura popular de las islas, BienMeSabe.org y el Cronista Oficial de Ingenio dan a conocer los “Relojes históricos en El Ingenio”, objetos que “no sólo han servido para medir el tiempo sino que forman parte del patrimonio etnográfico de los pueblos”, según asegura en su introducción Rafael Sánchez.

A través de esta publicación se dan a conocer los aspectos históricos del Reloj del Templo Parroquial de Nuestra Señora de La Candelaria, el Reloj de la Heredad Acequia Real de Aguatona, el Reloj de la Heredad de la Madre de Aguatona, el de la Heredad Principal y Mina de Carrizal y el Reloj del Templo Parroquial de Nuestra Señora del Buen Suceso. También figura un capítulo dedicado al repartidor y acequiero, titulado “Los repartidores, guardianes del Reloj de la Heredad”.

El libro cuenta con diseño y composición de Francisco Suárez y BienMeSabe.org. También se ha contando con la colaboración de Aurelio Torres Santana y se ha tomado como fuentes históricas el Archivo de la Heredad Acequia Real de Aguatona, el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, los archivos parroquiales de Nuestra Señora de La Candelaria de Ingenio y de Nuestra Señora del Buen Suceso de Carrizal y la hemeroteca del periódico La Provincia.

DESCAGAR PDF

Sinopsis: Los relojes públicos que enmarcan algunos edificios civiles o religiosos, aparte de medir el tiempo de los ciudadanos, tienen también su historia y forman parte del patrimonio de los pueblos. El caso del grancanario municipio de Ingenio es un claro ejemplo de esto que decimos; aunque similar al de otros núcleos canarios, presenta unas particularidades significativas, en las que ha profundizado su Cronista Oficial, Rafael Sánchez Valerón, uno de los más grandes conocedores de este contexto sureño.

Fuente: http://www.infosureste.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje