POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Los valencianos le dicen «fideuá» (¡Ojo!, no «fideguá») y como se trata de un guiso de fideos en abundancia de mariscos y pescados, y creo que debiera poseer el sufijo -ada, indicativo de ampulosidad (fabada, arrozada, sardinada, goleada…)… pues eso: FIDEUADA. Ahora, que opinen los expertos.
¿En qué consiste una fideuá? ¿Cuál es su historia?
Allá por los años de 1930 Gandía, en Valencia, era una villa pesquera (actualmente es más bien turística).
Los pescadores, faenando en la mar, preparaban sus guisos a base de «cosas de tierra (patatas, arroz, pimientos, cebollas…) y «frutos de mar» (pescados, mariscos…).
Y sucedió que un tal Sr. Maseta, patrón del barco Santa Isabel, cada vez que se preparaba un arroz en paella, lo degustaba con tal deleite que dejaba a la marinería en ayunas.
Pues héte aquí que el cocinero del barco, Gabriel Rodríguez Pastor , «Gabriel el del quiosco», y su ayudante, Juan Bautista Pascual, «Zabalo», decicieron sustituir el arroz por fideos pensando que Maseta rechazara el guiso, pues «la pasta» no era plato de gentes marineras.
¡Oh,maravilla!
El resultado fue contrario a lo proyectado y aquella fideuada fue todo un éxito.
El invento se difundió por Gandía -ya dijimos: allá por los años de 1930- y hoy es plato emblemático de esa villa y de toda Valencia.
Yo (nosotros) lo prepararemos hoy para celebrar la festividad de «Los Santinos de La Riera de Covadonga», que son los Santos Niños Mártires Justo y Pastor, madrileños, martirizados en tiempos del siglo IV cuando la persecución de Diocleciano.
Les invito, no al guiso, sino a estar presentes esta tarde en la misa y procesión.
El guiso, en paella, de la fideuá lo haremos así: En la paella con aceite se pasan, vuelta y vuelta unos medallones de rape (pixín); se retiran, y después medio fríen unos langostinos, cigalas y gambones, que también se retiran.
Después, en ese aceite de fritura, pochan unos dientes de ajo y trozos de pimiento y tomate.
Inmediatamente su agregan el rape, los mariscos y los fideos y se cubre todo con caldo de pescado.
Hierve a fuego fuerte durante unos 5 minutos y después a fuego medio durante unos 15 minutos más.
Conviene rectificar de sal a media cocción y utilizar azafrán como aditivo de color.
NOTA
Hay quienes aconsejan usar también en el guiso anillas de «calamar de verdad», no de potarros.