EL ARQUEÓLOGO PROVINCIAL ALEJANDRO IBÁÑEZ VISITÓ AYER LA POSADA JUNTO CON EL CONCEJAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO Y CRONISTA OFICIAL DE HORNACHUELOS, JOSÉ MANUEL ESCOBAR
Las obras que se acometen para la recuperación de la antigua Posada de los Arrieros en Hornachuelos han hecho posible el hallazgo de unas pinturas en la fachada de este edificio del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural. El arqueólogo provincial Alejandro Ibáñez visitó ayer la Posada junto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento y cronista oficial de Hornachuelos, José Manuel Escobar, y diversos técnicos de ambas administraciones públicas. Ibáñez ha puesto en marcha un mecanismo de gestión junto a una restauradora. «Se va a poner en valor, lo que pasa es que nos pilla en un momento muy malo desde el punto de vista político. Ahora se toman pocas decisiones, así que lo que vamos a hacer es una medida de emergencia para proteger esas pinturas», apuntó Ibáñez.
La restauradora Ana Gálvez apuntó que estas pinturas pueden datar de «finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII» y propone como medida de urgencia que se proteja este hallazgo que dota de más valor al edificio. «Sería conveniente hacer una protección con gasas hidrófilas y unas resinas termoplásticas hasta que se decida lo que se hace». Además, esbozó algunas de las líneas que se podrían seguir para recuperar el aspecto original de la fachada, realizando estudios, descubriendo las partes aún ocultas y rellenando huecos.
Fuente: http://www.diariocordoba.com/