CORSINO FERNÁNDEZ: “ES FALSA LA DIVISIÓN ENTRE FOTOGRAFÍA ANALÓGICA Y DIGITAL” • EL COLECCIONISTA HIZO UN REPASO EN GRAO A LA HISTORIA DE LAS CÁMARAS DE FOTOS Y MOSTRÓ AL PÚBLICO LAS IMÁGENES MÁS FAMOSAS DE LA HISTORIA

LA PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA CORRIÓ A CARGO DE GUSTAVO ADOLFO FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE GRADO (ASTURIAS)

Numeroso público acudió a la charla / Foto B. Á.

Corsino Fernández ofreció ayer una charla en la Casa de Cultura de Grado sobre la historia de la fotografía a partir de la evolución de las cámaras fotográficas. Un arte, el de la fotografía, que se ha universalizado gracias a la tecnología incorporada a los teléfonos móviles.

El conferenciante que hizo un repaso muy didáctico de la evolución de la fotografía y de las cámaras, mostró una serie de las fotos más famosas de la historia de autores como Helmut Newton, Rosenthal, Doisneau o Alberto Korda que fotografió al Che Guevara, en lo que es la foto más reproducida de la historia, estuvo acompañado por familiares y amigos, compañeros de profesión y aficionados.

La presentación de la conferencia corrió a cargo de Gustavo Adolfo Fernández, cronista oficial de Grado y entre el público se encontraban los concejales moscones Plácido Rodríguez y Elsa Suárez representando al Ayuntamiento. Gustavo contó que en una reunión de responsables de museos etnográficos en el Pueblo Ejemplar en Gijón tuvo conocimiento, por primera vez, de esta colección que por aquellos días se encontraba allí y que “hoy es un regalo poder exhibirla aquí”.

Corsino Fernández disertó sobre fotografía, contó anécdotas y planteó temas muy interesantes. Desde la cámara oscura para el estudio de la perspectiva, pasando por la primera cámara que salió al espacio, cámaras autográficas, ejemplos de la famosa Leica… la charla de ayer no pudo ser más completa. Rebatió la división entre fotografía analógica y digital: “ya casi lo doy por perdido, pero la fotografía no es digital y todo lo anterior analógico. Cámaras analógicas hubo solo unos tres y cuatro años, tenían que apoyarse en un soporte magnético (cinta o disquete). Me sorprende que muchos tratados de fotografía incluyan esa división. La fotografía es química, argéntica, tradicional, analógica y digital, no solo analógica y digital”. También narró cómo ha ido consiguiendo formar esta excepcional colección “durante mi vida como deportista tuve la posibilidad de viajar por el mundo, cuando estaba en países de mayor tradición fotográfica iba a los mercadillos y a ferias donde me sorprendía ver que no era difícil ni caro encontrar cámaras antiguas de segunda mano, hoy si tienes dinero y gracias a Internet es todo mucho más fácil” (Corsino Fernández ha sido deportista olímpico y competido internacionalmente más de 50 veces). A Corsino Fernández la colección le exige un esfuerzo importante pues mantener las condiciones de humedad y temperatura que permitan conservar las cámaras de fotos en perfecto estado no es fácil, lo consigue con humidificadores y controlando mucho la atmósfera del lugar donde están y también es complicado el mantenimiento y la limpieza de las cámaras pues hay algunas de fuelle muy antiguas. Le gustaría conseguir un espacio que permita que la colección luzca de forma permanente y con sitio suficiente, un Museo de la Fotografía sería un sueño a falta del empujón público definitivo y por ello está trabajando.

Las cámaras se encuentran en perfecto estado de funcionamiento “si tienen alguna avería y es poca cosa, la arreglo yo mismo y si no puedo hacerlo, van al mecánico. En Mieres hay uno muy bueno y reconocido.”

Respecto a la calidad de las cámaras actuales, Fernández se queda con las japonesas sin duda “las cámaras europeas fueron las mejores, pero los japoneses llegaron, lo copiaron y además lo mejoraron”.

Una muestra de unas setenta cámaras de la colección de Corsino Fernández que está formada por casi 800, ocupa estos días una de las salas de la Casa de Cultura de Grado. La exposición puede verse hasta el 24 de noviembre. Durante la misma y hasta su clausura podrá participarse en las distintas visitas guiadas por el propio coleccionista “que es cuando realmente se saca provecho a la exposición”, los domingos a las 12.00, aprovechando el tirón del Mercado. El próximo jueves día 2 de noviembre hay programada una visita guiada por la tarde. También están previstas visitas con escolares de la villa moscona.

Fuente: http://lavozdeltrubia.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje