PALACIO DE NEVARES

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS).

Foto: Palacio de Nevares en la actualidad.

La casa de Nevares, solar de los Estrada y Cordero de Nevares, señores del coto de Las Arriondas, ejerció una muy notable influencia en la vida del concejo de Parres a lo largo de los siglos XVI y XVII.
En Nevares nacieron y vivieron muy importantes hombres que fueron fundamentales en la historia del concejo, de Asturias, e incluso, de España.
Suero Gutiérrez de Nevares sirvió a Blanca de Navarra, esposa de Pedro I “El Cruel” y a su hermano Enrique de Trastámara en sus luchas por el Reino, en 1367. Juan Cordero de Nevares, diputado en la Junta del Principado, apoyó a Enrique II contra su hijo bastardo Alfonso Enríquez, Conde de Gijón, hasta que -dieciocho años después- fue conquistada la villa gijonesa y allí apareció Diego Alfonso de Nevares apoyando a Enrique III. Diez años antes del descubrimiento de América desapareció el Condado de Las Arriondas, el cual se vio reducido a un Coto y, una cuarta parte del mismo, quedó bajo la administración de los Cordero de Nevares que -un siglo después- ostentaban el cargo de Alférez Mayor y Regidor del Concejo, títulos concedidos por Felipe II desde su residencia de El Escorial. En 1672 el Regidor Bernardo Estrada de Nevares compró el Coto a los vecinos y acabó haciéndose dueño de casi las tres cuartas partes del concejo.
En los siglos XVI y XVII puede fijarse la construcción del palacio. Las familias de los Duques de Estrada, con solar cerca de San Vicente de la Barquera, y los Estrada Nevares, afincados en Parres, se habían convertido en dos de los más notables linajes del oriente. 

FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje