POR LA ASCENSIÓN, CERECES EN OVIEDO Y TRIGU EN LEÓN
May 20 2015

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

10410315_812014215553803_8445839733127104665_n

Así decía un refrán muy antiguo, muy anterior al cambio climático actual, que, por mi experiencia de viejo, creo que nunca se cumplió.- Pero bueno, si lo decían los antiguos… algo de verdad tendría.

Las cerezas son fruta originaria de la zona del Caspio-Mar Negro y llegaron a Europa, vía Roma, hacia el año 67 a.C. A decir verdad, los militares romanos «importaron» dos tipos de cerezos : el guindo o cereza ácida (Prunus cerasus L.) y el cerezo dulce (Prunus avium L.), de los que existen, ya cultivados, múltiples variedades.

Ambas frutas, la guinda y la cereza dulce, tienen una composición química muy similar, abundando aquellas en una mayor proporción de ácidos orgánicos como son el málico, el cítrico y el succínico.

Según Leclerc, las cerezas, administradas en abundancia, convienen a los tragones insaciables y muy especialmente a quienes, por sus excesos gastronómicos, padecen artritis u obesidad.

Las denominaba «fruta engaña-hambrientos», que por Colunga diríamos «mata-fame».

Andrés de Laguna, ampliando los comentarios de Dioscórides, dice que las cerezas dulces, «si perfectamente maduras, molifican el vientre, aunque por otra parte, se corrompen muy facilmente y engendran en el cuerpo humores pestilenciales».

En cambio, «las guindas confortan mucho el estómago, tiemplan el encendimiento del vientre y adelgazan los humores viscosos y gruesos que impiden la digestión».

¿Se acuerdan de aquel cantar de «La Parrala» que en una de sus estrofas decía :»¡Que sí, que sí / que a la Parrala le gusta el vino! / ¡Que no, que no / que el aguardiente o el marrasquino…!».

El marrasquino es un licor de cerezas-guindas originario de Dalmacia, así como el Kirsch tuvo como cuna la zona del Rhin.

Nosotros, en Asturias, y muy concretamente en Ribadesella, en DESTILERIAS LOS SERRANOS, se elabora un LICOR DE GUINDAS que resucita a los muertos.

El Dr, Pío Font Quer recomienda que ni el marrasquino ni el kirsch se elaboren en casa, si bien no se opone a que se preparen aguardiente y ratafía de guindas.

Yo, ¿qué quieren que les diga?, prefiero comprar el de Los Serranos; tiene calidad óptima y precio tentador.

¡Ah! Y no se crean que eso de consumir los rabillos de las cerezas es buena para revitalizar la memoria.

Para lo que sí son buenos, preparados en tisana (1 onza de rabillos en 1 litro de agua), son con destino de diuréticos.

Ya lo saben.

Add your Comment

Calendario

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO