
EL COORDINADOR DEL CICLO DE CONFERENCIAS ES EL SUBDIRECTOR DEL RIDEA Y
El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y el cabildo de Covadonga unen fuerzas. El abad del santuario, Juan José Tuñón, y el director del RIDEA, Ramón Rodríguez, presentaron ayer un ciclo conjunto de conferencias organizadas por ambas instituciones, aunque en este caso será Covadonga su sede y no el palacio de Toreno, en Oviedo.
Un riesgo lo de programar en la periferia, aunque Covadonga ejerza de casa de todos, y, sobre todo, «un reto» que va a afrontar en cinco fechas, con cuatro conferencias y una misa de peregrinas que se va a celebrar en la basílica el 21 de junio a las doce de la mañana. Ese día la escolanía del santuario interpretará la misa compuesta por Juan Bautista Guzmán, compositor español de la segunda mitad del siglo XIX que fue maestro de capilla en el santuario asturiano.
Covadonga y el Camino de Santiago, Covadonga y la emigración a América, Covadonga y su patrimonio artístico. «Para nosotros -aseguró Juan Tuñón- este ciclo reviste particular significación. Servirá para conocer más a fondo y para divulgar algunos de los perfiles menos conocidos de Covadonga. Y también para seguir estrechando lazos con otras instituciones culturales y académicas». Es la misma filosofía que mueve a la directiva del RIDEA.
«Es un ciclo oportuno y simbólico», dice Ramón Rodríguez. No sólo habrá charlas, sino actividades complementarias. Una de ellas es una mesa redonda sobre Covadonga y la ruta jacobea. Otra, una visita guiada, con coloquio, en torno al patrimonio artístico del real sitio.
«Queremos acabar con esa idea de Covadonga como lugar aislado. El santuario nunca estuvo ajeno a la renovación», manifiesta Tuñón, para quien, con esta iniciativa, «se trata de abrir camino», convencido de que todas las iniciativas culturales y artísticas con Covadonga como escenario «caen muy bien en la sociedad asturiana». El coordinador del ciclo de conferencias es el subdirector del RIDEA y cronista oficial de Piloña, Andrés Martínez Vega. La misa cantada del día 21 estará presidida por el arzobispo de la diócesis de Oviedo, Jesús Sanz Montes.
Fuente: http://www.lne.es/ – E. G.